sábado 20 de febrero de 2010 - 6:50 PM

20.000 Desplazados este mes por los enfrentamientos en Mogadiscio, según ONU

Unas 20.000 personas han tenido que huir de sus casas en Mogadiscio desde el inicio de este mes debido a los enfrentamientos entre el Gobierno somalí y grupos islamistas rebeldes, según informó hoy en un comunicado la ONU.



"Más de la mitad de esas personas desplazadas han conseguido escapar de Mogadiscio mientras que el resto han debido permanecer en la ciudad pero se encuentran en áreas relativamente seguras", detalla el texto de Naciones Unidas.

La población de Somalia, y en particular la de Mogadiscio, sufre los continuos enfrentamientos entre el Gobierno Federal de Transición somalí, apoyado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, y diversos grupos islamistas rebeldes que quieren controlar el país e imponer una versión estricta de la ley Sharia.

El pasado martes, y tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Al Shabab y efectivos del Gobierno y de la Unión Africana, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados anunció que "al menos 50 personas murieron y más de 100 habían resultado heridas en los últimos días".

Además, diferentes agencias de las Naciones Unidas han alertado en las últimas semanas del alto número de víctimas civiles y de personas desplazadas que el conflicto está provocando y el Programa Mundial de Alimentos ha anunciado que el número de personas que necesitan asistencia alimentaria en Somalia ha subido de 2,5 a 2,8 millones.

Mogadiscio es una de las zonas de Somalia más afectadas por el enfrentamiento, que ya ha ocasionado el desplazamiento de 1,4 millones de personas en todo el país, mientras que varios millones más viven en campos de refugiados en los países vecinos, según la ONU.

Somalia no ha tenido un Gobierno efectivo desde el derrocamiento del dictador Siad Barré en 1991. Desde entonces, el país vive un continuo conflicto entre diferentes clanes, señores de la guerra y grupos islámicos, que pretenden hacerse con el control de Somalia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad