Mundo
Viernes 27 de julio de 2012 - 12:00 AM

Crecen tensiones entre Nicaragua y Colombia por diferendo limítrofe

Las tensiones entre Nicaragua y Colombia se acentuaron tras un cruce de acusaciones y la condena por espionaje a un colombiano en Managua, en momentos en que se aproxima el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un litigio por la soberanía de territorios insulares en el Caribe.

Crecen tensiones entre Nicaragua y Colombia por diferendo limítrofe
Crecen tensiones entre Nicaragua y Colombia por diferendo limítrofe

Compartir

Publicado por: AFP

La expectativa crece en ambos países por la sentencia de la CIJ que puede ser dictada “en cualquier momento”, dentro de los seis meses posteriores a las audiencias orales, celebradas en mayo anterior en La Haya, aseguró el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

En ese ambiente de espera han ocurrido hechos como la condena a 16 años de prisión impuesta el pasado 12 de julio al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, responsabilizado de espiar en Nicaragua y de proporcionar secretos de Estado a las autoridades militares colombianas.

Colombia no se ha referido oficialmente a la sentencia contra Luis Fernando Ríos Castaño, aunque tras su captura el 12 de junio, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que ordenó investigar el caso y se excusó de hablar ante la prensa durante una visita a Costa Rica.

Cruce de acusaciones

En un acto inédito, Colombia celebró el 20 de julio los 202 años de independencia con un desfile militar encabezado por Santos en la isla de San Andrés.

Por esta acción, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, acusó a Colombia de “falta de respeto a la autoridad de la CIJ, mientras que el vicepresidente Omar Hallesleven la valoró como “una debilidad” porque saben que el fallo no les va a favorecer.

Ante ese hecho los colombianos están “echándole todo lo que pueden para dizque (...) fortalecer la presencia de Colombia en aquella parte (San Andrés) que es nuestra”, comentó Hallesleven.

Por toda respuesta, la canciller colombiana, Ángela Holguín, dijo que San Andrés “es Colombia”.

Publicado por: AFP

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad