La organización tratará la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, luego de que el país latinoamericano concediera el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Publicado por: RESUMEN AGENCIAS
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves una reunión de urgencia para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, luego de que Quito concediera el asilo diplomático a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
La reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington comenzará a las 4:30 p.m. locales (3:30 p.m. hora colombiana) para "tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido", indicó en un comunicado. Quito concedió este jueves asilo diplomático al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corre riesgo tras haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos.
Cancillería peruana confirma reunión de Unasur en Guayaquil por caso Assange
El Gobierno de Perú informó hoy que, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, convocó para este domingo, en Guayaquil, Ecuador, una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Ecuador le otorgó asilo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó a través de un comunicado que la convocatoria se hizo, a solicitud de Ecuador y previa consulta con los Estados miembros, con el objeto de considerar la situación suscitada en la embajada ecuatoriana en Reino Unido, donde permanece Assange.
El Gobierno ecuatoriano otorgó hoy asilo al fundador de Wikileaks, sobre quien pesa una orden de extradición planteada por Suecia.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien hoy anunció el otorgamiento del asilo, se mostró confiado en que el Gobierno británico brinde las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde es reclamado por la justicia por delitos sexuales.
Ecuador concedió el asilo a Assange por considerar que hasta ahora el fundador de Wikileaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a EU, donde considera que su vida correría peligro.
En EU, Assange ha sido vilipendiado por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos de ese país por parte de WikiLeaks.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.
Una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores dijo previamente a Efe que los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán para abordar el caso este sábado y los de la Unasur el domingo y, aunque en un principio aseguró que las citas estaban confirmadas, posteriormente matizó al apuntar que "está confirmado en un 80 por ciento".













