Este es el primero de seis recursos presentados por opositores contra la elección presidencial extraordinaria que es rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Publicado por: AFP
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó un primer recurso contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, que le dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro, y que señalaba un supuesto fraude e impedimentos para el voto de los venezolanos en el exterior, según el dictamen conocido ayer.
El juzgado de sustentación de la sala electoral del Tribunal consideró que esta impugnación, presentada el pasado 7 de mayo por el abogado Óscar Arnal en nombre de los venezolanos en el extranjero, no contiene los elementos suficientes para ser admitida.
“Lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos” relativos a “un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional”, indicó la sala electoral en su dictamen.
El Tribunal consideró que este recurso no cumple con el requisito legal de que toda impugnación debe contener “una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios” en los que se haya incurrido.
Según el fallo, este recurso es “totalmente indeterminado, genérico y confuso” y contiene “exclusivamente juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma”.
Pendientes otros recursos
El máximo tribunal aún debe fallar sobre los recursos presentados por la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), que impulsó la candidatura del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, derrotado por el actual presidente Nicolás Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.
La MUD reclama en su primer recurso, presentado el pasado 2 de mayo, la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo “cohecho, violencia y fraude” y apela a los principios constitucionales.
En el segundo, presentado el 7 de mayo, la opositora MUD demanda, con base en las leyes electorales, se anule y se repita la votación en 5.729 mesas electorales y 21.562 actas de escrutinio, lo que representa más de 2,3 millones de votos.
Otras organizaciones civiles han presentado demandas contra la elección extraordinaria realizada tras el fallecimiento, el 5 de marzo pasado, del expresidente Hugo Chávez, quien gobernaba Venezuela desde 1999, tres meses después deser sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.













