Publicidad

Mundo
Martes 02 de abril de 2024 - 08:45 PM

Confirman en EE. UU. el primer caso humano de gripe aviar transmitido por vaca lechera

El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Las autoridades sanitarias de Texas, Estados Unidos, han confirmado el primer caso humano de gripe aviar transmitido por una vaca lechera. Este es el segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado.

El paciente, cuya identidad se mantiene en confidencialidad por razones de privacidad, presentó enrojecimiento de los ojos, un síntoma compatible con la conjuntivitis. Actualmente, el paciente se encuentra en recuperación y ha sido aislado. Se le está administrando un medicamento antiviral como parte de su tratamiento.

Le puede interesar: Daniel Sancho: Así es la vida del asesino confeso en prisión

El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar. Se cree que este caso está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero en raras ocasiones puede infectar a otros animales y a los humanos. En este caso, se cree que la cepa de IAAP se transmitió a las vacas a través de aves silvestres, varias de las cuales fueron halladas muertas en los alrededores de una granja texana.

Las agencias de salud estatales y federales están trabajando conjuntamente para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él. A pesar de este caso, las autoridades aclararon que el riesgo de transmisión a humanos continúa siendo bajo.

Le puede interesar: Video| Ataque Brutal: niño de doce años mata a tiros a un compañero y hiere a otros dos en Finlandia

La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra.

Este caso representa un hito en la historia de la gripe aviar, ya que es la primera vez que se confirma la transmisión del virus a un humano a través de una vaca lechera. Sin embargo, las autoridades sanitarias enfatizan que el riesgo para la población general sigue siendo bajo y que se están tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus.

Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

La noticia de este caso ha generado preocupación en la industria láctea, que ya ha estado lidiando con los desafíos de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las autoridades han asegurado al público que la leche y los productos lácteos son seguros para consumir, ya que el virus de la gripe aviar no se transmite a través de los alimentos.

Las autoridades también están trabajando para tranquilizar al público y a los trabajadores de la industria láctea, asegurando que se están tomando todas las precauciones necesarias para prevenir la propagación del virus. Esto incluye la vigilancia de la salud de los trabajadores y el ganado, así como la implementación de medidas de bioseguridad en las granjas.

A pesar de la confirmación de este caso, las autoridades sanitarias enfatizan que no hay motivo para el pánico. El riesgo para la población general sigue siendo bajo y se están tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del virus. Sin embargo, este caso sirve como un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la prevención en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad