sábado 18 de noviembre de 2023 - 10:20 AM

3.000 personas protestan en Madrid contra “genocidio” en Gaza y reclaman romper con Israel

Casi 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron este sábado con Madrid contra lo que califican de “genocidio” de Israel en Gaza, en una marcha que transcurrió con total normalidad.
Compartir

La protesta, convocada por varias organizaciones, arrancó a mediodía frente a la Embajada de Israel en Madrid con un fuerte dispositivo policial, y culminó ante la de Estados Unidos, que se encuentra a poco más de un kilómetro y que aparecía igualmente custodiada por las fuerzas de seguridad.

Banderas palestinas y pancartas pidiendo el boicot a Israel y acusando a EE.UU. y Europa de “cómplices”, entre otros mensajes, acompañaron a los manifestantes, muchos de ellos palestinos; también se veía a numerosas personas ataviadas con la “kufiya” (el tradicional pañuelo palestino).

A esta manifestación unitaria “Stop genocidio palestino”, el único partido español que estuvo representado fue Podemos (izquierda), con una pancarta propia, y detrás de ella se situó su secretaria general y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra; su “número dos” y titular de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz del partido, Isa Serra.

Puede leer: El enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito, pero vuelve a explotar

Este partido tuvo una presencia destacada en el gobierno español de coalición de la pasada legislatura, pero se presenta con un perfil mucho más desdibujado en el próximo gobierno que estos días perfila el socialista Pedro Sánchez, tras ser investido de nuevo como presidente del ejecutivo esta semana.

Belarra volvió a insistir en que España rompa relaciones diplomáticas con Israel, en un día en el que las autoridades gazatíes han elevado el número de muertos a más de 16.000 desde que Israel empezó a atacar la Franja tras los atentados terroristas de Hamas en su territorio el pasado 7 de octubre, que causó unos 1.400 muertos y secuestraron a 240 personas.

Los manifestantes llegaron a la Embajada estadounidense al grito de “asesinos, asesinos” y permanecieron más de una hora, hasta que la Policía empezó a despejar la calzada para abrirla al tráfico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad