Publicidad

Mundo
Viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

35 camiones de ayuda entraron a Gaza: sigue el traslado de heridos a Egipto

Un total de 35 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza, que en las últimas jornadas está experimentando una reducción de la llegada de asistencia, mientras que otros 16 heridos fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Fuentes humanitarias indicaron a EFE que 35 camiones transportaron agua, alimentos y suministros médicos al enclave, que sigue sin recibir combustible, de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.

Por otra parte, la televisión estatal egipcia Al Qahera News informó sobre el traslado de 16 heridos a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza y es el único cruce fronterizo por donde está entrando ayuda humanitaria y se están evacuando heridos y extranjeros.

Hasta el momento se desconoce si este viernes han salido del enclave un nuevo grupo de extranjeros, que llevan esperando días frente al cruce para poder ser evacuados.

Le interesa: Ya hay fecha para la cumbre de líderes del G7 que será en Italia

De acuerdo con diferentes estimaciones, desde que Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre han entrado a Gaza alrededor de 800 camiones, con una media de 39 por día, una cantidad insuficiente, según la ONU, que recuerda que antes de la guerra accedían unos 500 diarios al enclave.

La ayuda a cuentagotas que llega al enclave está haciendo saltar todas las alarmas entre las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alertan que la cantidad de ayuda que ha entrado representa "una gota en el océano de necesidades" de la población gazatí.

Esta crisis se está exacerbando con la apertura de un corredor humanitario abierto por Israel, por el que han pasado entre 50.000 y 80.000 personas que se han visto obligadas a desplazarse hacia el sur de la Franja.

"Las personas se vieron obligadas a caminar varios kilómetros y quedaron exhaustas y deshidratadas en medio de temperaturas inusualmente altas", dijo la UNRWA en su último informe publicado hoy, en el que recordó que casi 1,6 millones de gazatíes han tenido que abandonar sus hogares desde el estallido de la guerra.

De ellos, casi 750.000 se están refugiando en 151 instalaciones de la UNRWA, más de 588.000 están en otros 94 campos de desplazados en el sur de la Franja y otros casi 160.000 se encuentran en 57 escuelas de la agencia de la ONU, a muchos de los cuales la organización no puede acceder por los bombardeos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad