Martes 13 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Acusan a Maduro de entregar Venezuela a grupos “guerrilleros”

Cabello dijo ayer que no cree que “de manera formal se rompan relaciones” entre ambos países, aunque recordó que Colombia retiró a su embajador de Caracas “hace tiempo”.
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
El partido Socialista Unido de Venezuela acusó a Colombia de ser el responsable de la violencia en la frontera con Venezuela. Culpan al Eln de la muerte de tres militares en días pasados.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL )

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, acusó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro de entregar el territorio nacional a “grupos irregulares”, guerrilleros y a “bandas organizadas” de extracción de recursos minerales.

“Yo quiero que los venezolanos entiendan esto, no estamos hablando de un grupo de guerrilleros de manera fortuita pasando por el territorio nacional. Estamos hablando de que el Estado venezolano apoya esas prácticas”, dijo el legislador Franco Casella, citado en una nota de prensa de VP.

Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), indicó que el Gobierno tiene dividido el territorio venezolano “entre diversas guerrillas” que, aseguró, explotan el oro del país.

El legislador afirmó que ha recibido información de que hay malestar dentro de la Fuerza Armada Nacional (FANB) debido a que supuestamente tienen órdenes de coexistir con estos grupos en estados como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia.

“La defensa de la integridad nacional es tarea de todos. Estamos hablando de la entrega del territorio a grupos irregulares. 15 comunidades han sido desalojadas forzosamente de su territorio”, alertó y agregó que el tema será llevado a instancias internacionales.

El pasado 4 de noviembre, murieron tres militares venezolanos tras ser “atacados” por un grupo paramilitar en el estado de Amazonas donde realizaban una operación de resguardo de la frontera con Colombia.

El Gobierno venezolano no identificó al grupo paramilitar, pero la oposición culpó al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional, Eln, por la muerte de estos militares.

Desde el Parlamento, de mayoría opositora, se ha señalado a Maduro por supuestamente permitir la presencia del Eln en territorio venezolano.

Cabello acusó al gobierno colombiano

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del presidente Nicolás Maduro, dijo ayer que Colombia es “el único responsable” por la violencia en la extensa y porosa frontera que ambos países comparten, donde hace días se produjo un incidente en el que murieron tres militares venezolanos.

“El Gobierno colombiano no custodia su frontera (...), el único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano”, señaló en rueda de prensa Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación.

Según Cabello, los últimos gobiernos de Colombia han permitido “que los grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia”, y luego no fueron combatidos.

La acusación surge ocho días después del ataque que sufrió una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, que se saldó con tres militares muertos.

Sobre el ataque, el Gobierno venezolano declaró entonces que un grupo paramilitar emboscó a la patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana en represalia por la captura de varios de sus integrantes.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad