Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

NANCY PELOSI El fiel de la balanza en Estados Unidos

La veterana congresista, una de las políticas más polémicas y una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, está llamada a ser de nuevo la presidenta de la Cámara de Representantes, aunque ha encontrado resistencia dentro de su propio partido Demócrata, pues hay quienes piensan impulsar un cambio generacional.
Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Hizo historia entre 2007 y 2011 al ser la primera mujer en 230 años en presidir la Cámara de Representantes del Congreso, el tercer cargo más importante de Estados Unidos, después de Presidente y Vicepresidente.

A los 78 años, Nancy Pelosi representa la vieja guardia de los demócratas, el ‘establisment’, de profundas convicciones políticas, que se mueve como pez en el agua en los círculos del poder y sobre todo, de armas tomar. Suele decir que para tener éxito en el mundo político hay que “ponerse una armadura” y estar dispuesto a “recibir golpes”.

Además, a diferencia de otros políticos impopulares como ella, quien no goza de más del 30% de respaldo popular, sus 31 años de servicio público están limpios de escándalos.

Y aunque algunos dentro de su propio partido insistan en que ha llegado el momento para un nuevo liderazgo, y apostar por sangre nueva, Pelosi aún no está dispuesta a dar un paso al costado y dejarle el camino libre a progresistas demócratas que pretenden frustrar sus aspiraciones de “speaker” (líder de la mayoría) en la Cámara.

A este importante cargo en el órgano legislativo estadounidense llegaría nuevamente la congresista por California, si los demócratas la eligen, en la votación del 3 de enero del próximo año. Para ello necesitará al menos 218 de los 232 escaños que ya tienen asegurados los demócratas.

Como se recordará, los demócratas con Pelosi a la cabeza, perdieron en 2010 la mayoría en la Cámara en favor de los republicanos. A partir de allí, ella fungió como líder de la minoría. Pero todo cambió, con las elecciones de mitad de término, en noviembre pasado, cuando el azul demócrata volvió a reinar en la Cámara baja.

Frustrar la reelección de Trump

Su papel será crucial para arrebatarle la Presidencia a los republicanos, teniendo en cuenta que deberá preparar el terreno desde la Presidencia de la Cámara de Representantes para un exitoso asalto demócrata a la Casa Blanca en 2020.

Bajo estas circunstancias, Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de La Sabana, considera que la legisladora demócrata va a jugar un papel relevante como “speaker” en la Cámara.

Argumenta que no solo será líder de la oposición que todo lo critica y cuestiona, sino que tendrá un papel de mayor control político y de decisión para poder bloquear las propuestas que emanen de la Casa Blanca.

Así pues, se espera que los demócratas impulsen la investigación del presidente Trump, incluida su campaña presidencial y la trama rusa, o sus propuestas migratorias como la construcción de un muro en la frontera con México. Y Pelosi presidirá estos esfuerzos.

En efecto, la líder demócrata se ha referido al presidente Donald Trump, como “un hombre muy peligroso”.

Rojas destaca que Pelosi es una mujer beligerante y comprometida con las ideas más claras de su partido, con lo cual se espera una posición dura frente a los republicanos y Trump.

“No es una política que esté especialmente preocupada por conciliar con Trump, ni ha mostrado algún tipo de simpatía ni remotamente con el Gobierno actual y por supuesto, dará una pelea muy dura desde su posición de speaker de la Cámara baja”, asegura Rojas.

Marcando la línea de Hillary Clinton

Suelen Castiblanco, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad de La Salle, coincide con Rojas en el sentido de que Pelosi es una líder que se ha caracterizado por dar batallas muy fuertes en la política norteamericana.

Encarna, según ella, además el relevo natural de Hillary Clinton en la medida en que manejan una línea muy parecida de mujeres que han demostrado que pueden organizar y dirigir la agenda del país.

Entonces, a su juicio, los demócratas no van a dudar en apoyar a Pelosi para que tome las banderas, que de alguna forma dejó Hillary después de las elecciones presidenciales de 2016.

No obstante, Enrique Serrano, internacionalista de la Universidad del Rosario de Bogotá, expone otro punto de vista, haciendo referencia a que el partido demócrata está llamado a una renovación radical, y Nancy Pelosi no representa esa renovación.

El experto no ve como un buen signo que Pelosi tome el liderazgo de la Cámara y de la bancada demócrata, “porque demuestra que no hay una auténtica renovación” que se necesita para derrotar a Trump de cara en la reelección de 2020.

Si bien representa la experiencia para la Cámara, estima que no tiene el músculo y la fuerza suficiente para que sea una alternativa auténtica para el presidente republicano.

Rojas comparte esta opinión, y dice que Pelosi a nivel general genera mucha resistencia por representar la vieja política, “y la gente no la reconoce como una posibilidad de refrescar el partido, de dar opciones para las siguientes elecciones”.

En resumen, no es un candidata viable para liderar la campaña demócrata para los comicios de 2020, subraya.

Mientras haya recuperación económica y rebaja de impuestos en la actual Administración, el partido demócrata tiene que recurrir a una estrategia distinta más allá de desprestigiar a Trump, opina Serrano.

Si bien reconoce que efectivamente los demócratas están buscando renovación, la docente Castiblanco considera que no van a tomar el riesgo de perder frente a una posible reelección de Trump, y Pelosi es “la carta de oro” para presentarse a los comicios con un liderazgo fuerte y una oposición frontal desde el seno de la Cámara baja.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad