domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

¿A dónde aún no ha llegado el COVID-19?

Estos países forman parte de la reducida lista de lugares que aún no han reportado el primer caso positivo de coronavirus. Son los menos visitados en el mundo, no tan conocidos y que impusieron estrictas medidas para el ingreso.
Escuchar este artículo

Al menos una decena de países de los 195 reconocidos por la ONU, se han librado hasta ahora de la pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo entero.

La mayoría de ellos son islas remotas o perdidas en el océano Pacífico Sur y la Polinesia, donde hasta para un virus es complicado llegar.

Pero no es de extrañar esta situación, ya que se trata de islas pequeñas, con escasa población y que apenas reciben visitantes a lo largo del año por su difícil ubicación.

Otros dos países como Corea del Norte y Turkmenistán son regímenes dictatoriales tan herméticos que la ausencia de información oficial es la constante, e ignorar la gravedad de la pandemia es parte de su política.

Desde que se detectó en un mercado de la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, se ha propagado a un ritmo sin precedente.

Hoy, el nuevo coronavirus supera el umbral de los 5 millones de contagiados, más de 338.000 decesos y los dos millones de personas que han vencido la enfermedad. Y está presente en al menos 213 países.

A continuación, Vanguardia le muestra los 12 países y estados cuyos habitantes aún no han entrado en contacto hasta la fecha con el COVID-19.

$!¿A dónde aún no ha llegado el COVID-19?
Islas remotas y regímenes en Asia
Nauru
Isla aislada en medio del Pacífico central, a 4.000 km de Australia, justo al sur de la línea del Ecuador, con cerca de 12.000 habitantes. Tras el Vaticano y Mónaco, es el estado más pequeño del mundo, con solo 21,3 km2. Es tan pequeña que puede recorrerse en un solo día.
Islas Salomón
Con una población de unos 700.000 habitantes, recibe pocos turistas. Es un país formado por 990 islas en el Pacífico. Se han suspendido las conexiones aéreas para evitar que entre la pandemia.
Vanuatu
Tiene 300.000 habitantes. Las medidas son estrictas con los visitantes desde febrero pasado, pero dentro son más relajadas en cuanto al de movimientos de personas.
Samoa
País formado por dos islas de la Polinesia, en el océano Pacífico. En la isla viven 200.000 personas, que llevan confinadas desde el 25 de marzo bajo estado de emergencia.
Kiribati
Con 120.000 habitantes, esta isla del Pacífico sur ha declarado el estado de emergencia por el COVID-19. Las escuelas y colegios están cerrados desde el 30 de marzo. Por ser uno de los países menos visitados del mundo, este aislamiento le sirve para tener al virus bien alejado.
Micronesia
Cadena de 607 islas, islotes y atolones que se despliegan por una franja de 2.700 kilómetros de este a oeste en el Pacífico central. Tiene 100.000 habitantes. Hubo ocho casos sospechosos, pero todos dieron negativo.
Tonga
Reino de la Polinesia, de 177 islas, con poco más de 110.000 personas. Aplicó el confinamiento para su población desde el 29 de marzo.
Islas Marshall
Los 53.000 residentes de esta región de la Micronesia, en el océano Pacífico, no han entrado en contacto con el nuevo coronavirus.
Tuvalu
Parece ser el lugar menos visitado del mundo, a donde llegan solo 200 turistas al año. Su reducida población, unos 12.000 habitantes, junto a este mínimo número de incursiones del exterior, ayudan a librarse del coronavirus.
Palaos
Ninguno de los 20.000 habitantes de este país oceánico ha presentado síntoma alguno del coronavirus.
Turkmenistán
País asiático de cinco millones de habitantes, que limita con Irán, uno de los más afectados por el virus. El Gobierno asegura que no hay ningún contagio, pero está prohibido mencionar la palabra coronavirus y quien lo use puede ser arrestado.
Corea del Norte
Este país de Asia, de régimen comunista, sigue sin reportar casos de COVID-19 entre sus 25 millones de habitantes, aunque las autoridades sanitarias dudan de ello, pues es un estado que guarda una estrecha relación con China, foco original de la pandemia.
Dato
Belice era el último país en América en no registrar coronavirus. Lo hizo el pasado 23 de marzo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad