viernes 09 de septiembre de 2022 - 4:27 PM

¿A Evo Morales lo obligaban a cantar Lamento boliviano de Los Enanitos Verdes en la escuela?

El exmandatario boliviano había asegurado que en su país era obligado a consumir contenidos de autores extranjeros. Sin embargo, la historia no cuadra.

Los seguidores de Los Enanitos Verdes recibieron la noticia del fallecimiento del vocalista de la banda de rock en español la noche del jueves 8 de septiembre. Marciano Cantero murió en su natal Mendoza (Argentina) a los 62 años por complicaciones causadas por una infección renal. Con la desaparición del cantante y compositor revivió una anécdota que involucra a un expresidente boliviano, Evo Morales.

“Quiero decirles con mucha sinceridad, con absoluta transparencia. Cuando yo era niño en la escuela, mis profesores me hacían cantar Lamento boliviano”, fueron las declaraciones del expresidente Boliviano a medios mexicanos en noviembre de 2019.

Para entonces el político era acusado de cometer fraude electoral en los comicios de Bolivia y se encontraba en el país norteaméricano rindiendo, ante la comunidad y medios internacionales, explicaciones del proceso que se llevaba en su contra. Sus declaraciones eran un rechazo a la Bolivia de antes, según él, en la que los obligaban a escuchar autores extranjeros.

“Esos no son nuestros autores. Después de adquirir conciencia social, política e ideológica (cambiamos)”, puntualizó Morales.

Lo curioso de este hecho es que Morales no era un niño –y tampoco iba a la escuela– cuando se escribió Lamento boliviano. Para su lanzamiento el exmandatario tenía 27 años.

Lamento boliviano se popularizó luego de aparecer en el álbum Bing Bang de Los Enanitos Verdes en 1994. Los versos de la canción fueron escritos por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez en 1986 integrantes de Alcohol Etílico.

Puede que para 1986 Morales cantara “Y hoy estoy aquí/ Borracho y loco/ Y mi corazón idiota/ Siempre brillará”. Pero, difícilmente, era un niño que fuera a la escuela. Para la fecha el exmandatario de izquierda tenía 27 años porque su nacimiento data de 1959.

Cuando Morales dijo que era obligado a cantar en la escuela se encontraba de axilo en México, había llegado hasta allí luego de que la Organización de Estados Américanos (OEA) encontrara posibles irregularidades de fraude en el proceso electoral en el que había resultado electo como presidente en su país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad