sábado 23 de mayo de 2009 - 10:00 AM

A finales de junio comenzarían a producir vacuna contra virus

Los laboratorios farmacéuticos podrían empezar a producir una vacuna contra el virus A(H1N1) 'a fines de junio o inicios de julio', dijo el doctor Keiji Fukuda, segundo en jerarquía de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

'Esperamos que a fines de junio o a principios de julio las empresas privadas farmacéuticas sean capaces de producir una vacuna', declaró Fukuda a la prensa.
Sin embargo, el número dos de la OMS, precisó que su organización no ha decidido todavía si pedirá a los laboratorios iniciar la producción. 'Vamos a esperar un rato antes de tomar esta decisión', explicó.

La OMS se encuentra frente a un dilema, pues la producción masiva de la vacuna contra el nuevo virus se haría en detrimento de la fabricación de las vacunas contra la gripe de temporada, que por ahora causa tantas victimas.

Según el último balance oficial de la OMS, publicado, el virus A(H1N1) de la gripe contaminó más de 11.000 personas en 42 países, pero mató relativamente a pocos enfermos, con 86 muertos desde su aparición en México a fines de marzo.

Virus puede afectar países del hemisferio sur

El virus A(H1N1), calificado de 'sutil y traicionero' por la directora general de la OMS Margaret Chan, podría sin embargo afectar fuertemente a los países en vías de desarrollo, en especial los del hemisferio sur, donde comienza el invierno, propicio a las epidemias de gripe.

Además, 'la temporada invernal actual en el hemisferio sur da a los virus de la gripe una ocasión de mezclarse e intercambiar material genético de manera imprevista', advirtió Chan.

Los expertos de la OMS temen que se produzca un cóctel devastador que reúna las características del virus A(H1N1), muy contagioso, y del virus aviar H5N1, muy virulento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad