viernes 26 de mayo de 2023 - 12:00 AM

¿A qué país aliado comenzó Rusia a enviar armas nucleares?

Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con Putin todos los detalles.
Compartir

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció ayer el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

“Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares”, dijo Lukashenko a la televisión rusa.

Lukashenko aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, le informó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya había informado el decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia.

“Hablamos de un documento concreto. Se tomó la decisión de desarrollar lo que se dijo verbalmente”, afirmó.

“No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares: dónde, cuándo, las ojivas. Había que tomar una decisión y esta corresponde al presidente ruso. Con Rusia cualquier cuestión que hoy presentamos, se decide en cuestión de unos pocos días”, explicó.

También garantizó la seguridad de dicho armamento destacando que los bielorrusos son “gente cuidadosa”.

“Por eso, por las armas nucleares no se preocupe. Somos responsables de ello. Es cosa seria. Todo irá bien”, apuntó.

Cuando el reportero le preguntó si dicho armamento ya había llegado a territorio bielorruso, el mandatario respondió: “Es posible. Llegaré y lo comprobaré”.

Rusia conserva el control

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, quien suscribió ayer los documentos con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, recordó que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya les fue entregado.

“Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado”, añadió.

“El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles a nosotros”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Shoigú subrayó que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso.

“Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó.

Reacción de EE.UU: Es “irresponsable”
La Casa Blanca tachó de “irresponsable” el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.
“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear”, dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.
Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado por Minsk y Moscú como “un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras”.
Ademas, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la OTAN.
La Comisión Europea también criticó ayer el anuncio, que calificó como “un paso que solo aumenta la tensión” en la guerra contra Ucrania.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad