domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘A solo 100 segundos del Apocalipsis’

La cuenta atrás del fin del mundo avanza. Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, en los últimos 13 años, el cambio climático ha adelantado las manecillas del reloj hacia el fin.
Escuchar este artículo

El acelerado cambio climático y la amenaza nuclear son dos hechos que están moviendo las manecillas del “Reloj de la Apocalipsis”.

La Tierra está cada vez más cerca de la autodestrucción, según advirtieron esta semana científicos, que han señalado que el cambio de agujas del reloj avanza hacia la hora límite.

El reloj, que se atrasa o se adelanta según la valoración de un grupo de expertos internacionales, ahora marca 100 segundos, un dato simbólico que muestra lo que nos queda de existencia hasta la medianoche.

La humanidad vive una “tormenta perfecta”, alertó el jueves, Rachel Bronson, presidenta del Boletín Boletín de Científicos Atómico, encargado de este simbólico “Reloj del Juicio Final” (“Doomsday Clock” en inglés).

Los expertos insisten en que el mundo está en crisis y necesita despertarse. Se trata del peor momento de la humanidad desde 1953, cuando Estados Unidos y Rusia estuvieron a punto de enfrentarse con armas nuclear.

A continuación, Vanguardia le explica todo acerca del llamado “Reloj de la Apocalipsis”.

¿Quién creó el “Reloj del Juicio Final”?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), o miembros del Proyecto Manhattan tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.

¿Quién lo diseñó?

El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf.

¿Qué trabajo hicieron los investigadores?

El grupo de expertos creó el Boletín de Científicos Atómico, una publicación que mantiene vigente al reloj con la asesoría de expertos en tecnología nuclear, ciencia climática, tecnologías emergentes y enfermedades.

¿Desde cuándo existe el reloj?

Ha existido desde 1947, al comienzo de la Guerra Fría.

¿Qué hace y cómo funciona?

El reloj mide de forma simbólica qué tan cerca está la destrucción total del planeta. Las 12:00 a.m. representa el fin de la humanidad, es decir el momento de una devastadora Tercera Guerra Mundial o al punto de no retorno de los recursos de la Tierra.

¿Quiénes establecen la hora del reloj?

Un grupo de expertos, incluidos 13 galardonados con el Premio Nobel, determina cada año la nueva hora, de acuerdo con un análisis geopolítico sobre las principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

¿Cuál fue la primera hora que se estableció?

El primer reloj se fijó en 7 minutos para la medianoche.

¿Cuándo el reloj estuvo más cerca del “Juicio Final”?

En 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con bombas de hidrógeno. En esa ocasión el reloj se situó a las 23:53 horas.

¿Y cuándo se alejó de las 00:00 horas?

Cuando se declaró el fin oficial de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética (hoy Rusia), llegando a ubicarse el reloj en las 23:43 horas.

¿Cuántas veces se ha movido?

El reloj se ha movido, en ambos sentidos 24 veces desde su creación. Ha oscilado entre dos y 17 minutos hasta el Apocalipsis, desde su inicio en 1947.

¿Qué nuevos elementos han tenido en cuenta los expertos para fijar la hora?

Desde 2007, se incluyeron valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y el cambio climático.

¿Qué acciones se deben tomar para retroceder las manecillas del reloj?

Los expertos aconsejan: frenar la carrera armamentista innecesaria en misiles de mediano alcance y la proliferación nuclear, discutir las guerras cibernéticas, que los países vuelvan a trabajar en los objetivos de temperatura del Acuerdo de París sobre cambio climático, y desalentar el mal uso de la ciencia, entre otras.

Lea además: Es tiempo de actuar

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad