viernes 11 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

'A veces la guerra es necesaria': Obama

El presidente norteamericano Barack Obama recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, aunque reconoció su papel como líder de una nación en guerra y defendió la necesidad en ocasiones de ir a la guerra.

'A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos', declaró Obama, al recibir el galardón y diez días después de ordenar el traslado de 30 mil soldados más a Afganistán e intensificar así la guerra en el país asiático.

Obama afirmó que recibió el Nobel de la Paz con 'gran humildad'. 'En comparación con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio, Schweitzer y King, Marshall y Mandela, mis logros son escasos', señaló.

El Presidente de Estados Unidos, quien al igual que otros ganadores recibirá un diploma, una medalla y el equivalente a 1,4 millones de dólares, insistió en su responsabilidad en los conflictos de Iraq y Afganistán.

Estados Unidos 'ha ayudado a asegurar la seguridad mundial durante más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fuerza de nuestras armas', afirmó, destacando los conflictos en Europa y Asia.

Además añadió que el mundo no debía engañarse. 'Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas', declaró Obama.

Aseguró también que 'la fuerza a veces es necesaria, no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón. El servicio y el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme ha promovido la paz y la prosperidad desde Alemania a Corea, y ha permitido que la democracia se instaure en lugares como los Balcanes', agregó el sucesor de George W. Bush, que lanzó las guerras en Iraq y Afganistán.


Defienden decisión

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, defendió ayer la decisión de otorgar el premio Nobel a Barack Obama.

'Raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes. El premio de este año es en realidad un llamado a la acción para todos nosotros', indicó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad