viernes 27 de marzo de 2009 - 8:24 PM

Acnur da documentos de refugiados a 50.000 colombianos que viven en Ecuador

Unos 50.000 refugiados colombianos asentados en Ecuador serán documentados como tales por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, en una campaña sin precedentes en Latinoamérica.

Un equipo móvil de cincuenta trabajadores gubernamentales recorre el norte de Ecuador para registrar y documentar a unos 50.000 colombianos que huyeron de la inseguridad en su país.

La campaña comenzó el lunes en la pequeña comunidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y recorrerá durante al menos un año todas las zonas de la frontera del norte del país.

ACNUR apoya al Gobierno ecuatoriano en este "complicado esfuerzo logístico" con la financiación del 80 por ciento del presupuesto, cuyo monto total ronda los 2 millones de dólares.

La importancia de esta iniciativa reside en que se acorta de varios meses a tan solo un día el periodo de espera en la decisión del Gobierno de conceder el asilo.

Además, cubrirá las zonas rurales del país, donde los refugiados viven desde hace años sin la posibilidad de acceder a los sistemas de asilo de la ciudad, por miedo a ser detenidos o por carecer de los medios necesarios.

En los tres primeros días de esta operación, más de 200 personas recibieron su pasaporte.

Actualmente hay 22.000 refugiados registrados en Ecuador, pero el Gobierno y Acnur estiman que el total de personas que necesitan protección internacional puede estar cerca de las 135.000.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad