Publicidad

Mundo
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Activista de derechos humanos ruso condenado por criticar acciones militares en Ucrania

Rusia ha desatado la controversia al condenar al veterano activista de derechos humanos Oleg Orlov cofundador de Memorial una organización laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2022

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Orlov fue sentenciado a 2 años y seis meses de cárcel por un tribunal de Moscú, acusado de publicar un artículo crítico en la prensa francesa en 2022, donde cuestionaba las acciones del ejército ruso en Ucrania y expresaba sus opiniones contrarias a la guerra.

La sentencia contra Orlov ha sido denunciada por Memorial como un intento de silenciar la voz del movimiento de defensa de los derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado. El activista, de 70 años, fue esposado en la misma sala del tribunal y trasladado a prisión por agentes encapuchados.

Orlov, quien también se manifestó en contra de la guerra en Ucrania en la plaza Roja, ha sido acusado por la Fiscalía de albergar odio contra el ejército ruso y de animadversión contra los principios morales tradicionales y los valores patrióticos promovidos por el Kremlin.

La condena de Orlov se produce en medio de crecientes críticas a la campaña militar rusa en Ucrania. En los últimos dos años, casi 20.000 personas han sido detenidas en el marco de una campaña de represión lanzada por las fuerzas de seguridad rusas, con cientos de casos penales y numerosas condenas. La situación ha llevado a comparaciones con épocas oscuras de la historia rusa, como el período de Stalin, según el medio de investigación Proekt.

La comunidad internacional ha seguido de cerca el caso de Orlov, con la presencia de diplomáticos occidentales en su vista judicial. Sin embargo, el fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor Boris Nemtsov. La condena de Orlov y el panorama general de represión en Rusia han generado preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad