lunes 30 de noviembre de 2009 - 12:31 AM

Activista sahaurí rechaza nacionalidad española

La militante prosaharaui en huelga de hambre desde hace dos semanas para reclamar su vuelta al Sahara Occidental, Aminatu Haidar, rechazó hoy domingo la proposición del gobierno español de concederle la nacionalidad española.


Haidar consideró que esta propuesta "la convertiría en extranjera en su propia casa", afirmó la abogada de la llamada "Gandhi Saharaui", Inés Miranda, tras una reunión hoy domingo en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago de las Canarias) con Agustín Santos, director de gabinete del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

La activista prosaharaui rechazó también la posibilidad de que el gobierno español le conceda el estatus de refugiada política a ella y a su familia, así como la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país norteafricano en España.

Haidar quiso transmitir al gobierno español "su gran decepción y pesar por la triste e inaceptable propuesta de concederle la ciudadanía española porque no va a resolver esta situación que el Gobierno español ha hecho", según Miranda.

La reunión entre Sosa y Haidar comenzó en la mañana de este martes, pero tuvo que suspenderse unas horas después que la activista prosaharaui sufriera un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada por Marruecos a su llegada a El Aayún el 14 de noviembre.

Haidar, que acusó a las autoridades marroquíes de haberle confiscado su pasaporte marroquí, inició dos días después su huelga de hambre.

La reunión se reanudó por la tarde sin la presencia de Haidar, representada por Miranda, por prescripción médica.

"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a casa y esté con sus hijos", dijo Miranda.

La reunión de hoy domingo tuvo lugar después que el ministro Moratinos hablara el sábado con Haidar para ofrecerle como "medida excepcional" la posibilidad de concederle la nacionalidad española.

Miranda consideró que "urge la inminente intervención del presidente del gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero) en esta situación para intentar solucionarla y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar pueda culminar de forma trágica".

"Queda en manos del gobierno español exponer una solución definitiva que permita el respeto de los derechos humanos de Haidar", añadió Miranda.

Marruecos administra el Sahara Occidental, antigua colonia española, desde 1975. Rabat, apoyado a menudo por Estados Unidos, propone una amplia autonomía para la región, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, rechaza la proposición y pide un referéndum de autodeterminación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad