sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Acuerdo UE-Mercosur en riesgo por emergencia de la Amazonía

Macron aseguró que Jair Bolsonaro no está respetando el compromiso de trabajar por la protección de la biodiversidad y de continuar así no respetarán el acuerdo con Mercosur. Por su parte, el gobierno brasileño, aseguró que la situación “está bajo control” y agregó que existe una guerra contra la verdad.

La tensión entre los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Brasil, Jair Bolsonaro, con el telón de fondo de los incendios en la Amazonía, se trasladó al terreno económico, con la amenaza de París de vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Macron anunció que su país no lo firmaría en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad que no está respetando.

Lea también: Antes y después: fotos satelitales de la NASA sobre el Amazonas muestran el avance devastador del fuego

Esa cuestión, recuerdan en París, era uno de los condicionantes para que Francia pusiera su firma bajo un pacto que despierta susceptibilidades también en lo referente a la protección sanitaria de los productos, que transitarán de forma más libre cuando se aplique.

Es el último episodio de un pulso que, hasta ahora, se había circunscrito al terreno de las declaraciones cruzadas, acusaciones veladas e intercambio de mensajes a través de las redes sociales, pero que en vísperas de una cumbre del G7 en la que Macron ejerce de anfitrión ha dado un salto cualitativo.

“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (francés) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka”, afirmó el Elíseo.

En aquel encuentro, Macron logró que Bolsonaro se sumara a los compromisos en materia medioambiental, lo que dejó aislado por tercera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero París considera que Bolsonaro no está respetando lo acordado, como pone de manifiesto su dejadez frente al avance del fuego en la Amazonía, un fenómeno más grave que otros años.

Le puede interesar: ¿Lo aterra el incendio del amazonas? Con estas 5 acciones puede ayudar

En su deseo de presentarse como el gran defensor del planeta, Macron denunció en Twitter el avance sin control de las llamas en su pulmón, donde se produce un quinto del oxígeno de la Tierra.

El presidente acompañaba su mensaje de una foto de la selva amazónica en llamas, que databa de principios de siglo.

Una circunstancia que no pasó desapercibida en Brasilia, donde Bolsonaro, usó el mismo medio para acusar a su homólogo francés de injerencia en sus asuntos internos con una actitud “colonial”.


LAS DECLARACIONES DE BOLSONARO
El Gobierno brasileño, envió una nota en PDF a los medios de comunicación, en la que sostiene que los incendios en la región “no están fuera de control”, a pesar de la gran preocupación generada en el mundo.
El comunicado explica que los incendios en la región amazónica ocurren “todos los años”, afirma que actúa para controlarlos y que Brasil es “una referencia mundial” en el combate a esos fenómenos.
A lo anterior se le suman las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien participó ayer en una ceremonia en una guarnición militar y, frente a cientos de oficiales, alertó sobre una supuesta “guerra de información” en curso en relación a los incendios en la Amazonía.
“Mis hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad”, declaró el mandatario durante la celebración del Día del Soldado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad