sábado 17 de abril de 2010 - 10:00 AM

Además de crisis aérea, nube volcánica causa alarma por salud de los europeos

El análisis de la ceniza procedente del volcán islandés que entró en erupción ha mostrado hasta ahora que un 25 por ciento de las partículas pueden ser peligrosas para la salud debido a su pequeño tamaño, señaló una experta de la Organización Mundial de la Salud.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, dijo que una cuarta parte de las partículas de la nube de ceniza miden menos de 10 micrones, y estas 'son las más peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones'.

Mientras se mantengan en la parte alta de la atmósfera no suponen un riesgo para la salud, dijo, pero si se produce una gran concentración en las capas bajas de la atmósfera 'las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema o bronquitis pueden ser más susceptibles a la irritación'.

Neira dijo que 'como la concentración de ceniza puede variar de un país a otro, dependiendo del viento y de la temperatura del aire, nuestro consejo es que se escuche a los responsables locales de salud para orientarse mejor en los casos individuales'.

'Si la gente está en el exterior y nota irritación de su garganta o pulmones, problemas de nariz o picazón de los ojos, debe regresar a lugares cerrados y limitar sus actividades fuera', agregó.

Ayer en la mañana, el representante de la OMS Daniel Epstein, dijo que aún se estaba analizando el posible riesgo para la salud de esta nube volcánica, aunque ya adelantó que las personas con problemas respiratorios podrían verse afectadas si las cenizas descendían cerca de la superficie de la tierra.


Caos en el tráfico aéreo de Europa

La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que se ha extendido por Europa paralizó ayer gran parte del tráfico aéreo y causó trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo.

La agencia europea Eurocontrol estimó en más del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada. El organismo encargado de la seguridad aérea espera que se lleven a cabo 'unos 12 mil vuelos', contra unos 28 mil previstos en un día normal, según una revisión al alza de sus primeras previsiones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad