miércoles 29 de noviembre de 2023 - 5:33 PM

Advierten sobre aumento de peligros en centrales nucleares ucranianas durante el conflicto con Rusia

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, está bajo control ruso desde el inicio de la invasión en 2022.
Compartir

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó el miércoles sobre un aumento significativo de los peligros en torno a las centrales nucleares de Ucrania debido a la proximidad de los combates con las tropas rusas y los cortes de electricidad. Grossi expresó su profunda preocupación durante una visita a la localidad de Bure, en el este de Francia, donde se planea enterrar residuos radiactivos.

Le puede interesar: Hamás liberó a dos rusos que tenía secuestrados

Grossi informó que las acciones militares alrededor de Zaporiyia y otras centrales ucranianas han aumentado, evidenciando una multiplicación de ataques en la zona. Destacó que la situación es motivo de gran inquietud para la comunidad internacional.

El riesgo se agrava aún más con los cortes de energía, que afectan la función de enfriamiento de los reactores nucleares. La central de Zaporiyia, considerada la más grande de Europa, ha experimentado cortes en su suministro eléctrico en varias ocasiones desde que cayó en manos rusas en marzo de 2022. Esta situación precaria aumenta el temor de un posible accidente nuclear de gran magnitud.

Lea también: Finlandia cierra frontera con Rusia para evitar llegada de refugiados

Grossi subrayó que el OIEA cuenta con una misión permanente de expertos en Zaporiyia y otras centrales ucranianas para evaluar la situación. Sin embargo, la multiplicación de ataques y los riesgos asociados persisten hasta el fin del conflicto. Las partes en conflicto se acusan mutuamente de querer provocar una catástrofe en esta región altamente sensible.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad