viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Afganistán canta victoria tras comicios a pesar de los temores

Los afganos votaron ayer desafiando atentados y amenazas de los talibanes en las elecciones presidenciales y regionales, consideradas un 'éxito' por Estados Unidos, la OTAN y Kabul, pese a temores de baja participación.

El gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica, OTAN, expresaron su satisfacción por el desarrollo de la consulta, pese a los ataques registrados en el país que dejaron al menos 26 muertos durante la jornada.

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas al mismo tiempo que las regionales, serán anunciados el 17 de septiembre aunque mucho antes ya se conocerán datos parciales.

Sin embargo la abstención, que será divulgada dentro de tres o cuatro días, es la clave para que estos comicios cuenten con legitimidad en un país en guerra desde hace 30 años y bajo protección de unos 100 mil soldados de las fuerzas internacionales. La valentía de las personas que acudieron a las urnas (sobre los 17 millones de afganos habilitados) despertó elogios en Europa, Estados Unidos y la ONU.

El presidente saliente Hamid Karzai felicitó a su pueblo por haber 'osado desafiar los cohetes, las bombas y las intimidaciones para venir a votar'. 'Es magnífico', agregó. Su ministerio del Interior, Hanif Atmar, dijo que el gobierno estaba 'satisfecho de la participación de la población'.

ComUnidad internacional
LAS calificó de exitosas


Las elecciones parecen haber sido 'un éxito pese a los esfuerzos de los talibanes por perturbarlas', comentó el presidente estadounidense Barack Obama.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también 'felicitó' al pueblo afgano que 'ha demostrado de nuevo su deseo de estabilidad y desarrollo'.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que las elecciones habían sido 'un éxito desde el punto de vista de la seguridad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad