jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Afganistán confía en que EU ayude a reforzar su Ejército

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, está confiado en que en el próximo año y medio cuando las tropas de EU iniciarán su retirada del país, Washington hará un esfuerzo para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas.

En una rueda de prensa en Kabul, Spanta dijo que su Ejecutivo cuenta con el apoyo de EU para que en este plazo, el Ejército y la Policía de Afganistán sean capaces de garantizar la seguridad en el país centroasiático. 'La decisión de Barack Obama es muy importante para el Gobierno afgano, para la población afgana y para el futuro del país', declaró.

El Presidente de Estados Unidos anunció el martes en la noche, el envío rápido de 30 mil soldados adicionales y fijó el mes de julio de 2011 como fecha para empezar la retirada militar.

Spanta sostuvo además, que la velocidad con la que las tropas de EU reduzcan su protagonismo, dependerá de la situación de seguridad en el país y convino en que la seguridad del país debe ser responsabilidad de los afganos.

Destacó que durante 2009, las fuerzas afganas ya han desempeñado un papel muy importante en las operaciones contra la insurgencia talibán, ya que han estado al mando del 60 por ciento de ellas.


Envío de más tropas reforzará resistencia: Talibanes

El envío de 30 mil soldados a Afganistán, sólo conseguirá reforzar a los insurgentes, aseguró un representante de los islamistas talibanes.

'Obama verá desfilar muchos ataúdes de soldados estadounidenses muertos en Afganistán', declaró Qari Yusuf Ahmadi.

'Su esperanza de controlar militarmente Afganistán no se hará realidad. Los 30.000 soldados suplementarios reforzarán la resistencia y la lucha', añadió.


reacciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en un comunicado que apreciaba el enfoque de Obama de 'equilibrar esfuerzos militares y civiles' y 'el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones afganas y las fuerzas de seguridad'.

Rusia también reaccionó 'positivamente' en un comunicado difundido por la cancillería, en el que dice que importa 'que Afganistán se convierta cuanto antes en un Estado independiente, próspero, autosuficiente y libre de crímenes relacionados con la droga y el terrorismo'.

El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, piensa justo lo contrario. 'El Presidente me ha dado una misión clara y los recursos para cumplirla', declaró el general, que recibirá 10 mil soldados menos de los que había pedido.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad