lunes 12 de febrero de 2024 - 10:56 AM

Agricultores españoles cumplen siete días de protestas, participan unos 60 tractores

Se espera que estas movilizaciones en el campo español se sumen a las protestas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea en defensa del sector primario y el transporte.
Compartir

Los agricultores españoles han iniciado su séptimo día consecutivo de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras en todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde las organizaciones mayoritarias ya se manifiestan.

Paralelamente, los transportistas también mantienen su segundo día de paro indefinido en defensa de sus reivindicaciones, en lo que parece ser un movimiento coordinado en defensa del sector primario y el transporte.

Las protestas han sido motivadas por lo que los agricultores consideran una "presión" de las políticas de la Unión Europea (UE), que ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Según la secretaria general provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Madrid, Ivana Martínez, estas políticas afectan especialmente a la rentabilidad de los agricultores y también al relevo generacional en el campo.

En Madrid, los agricultores y ganaderos se han congregado en una marcha que partió del municipio de Titulcia hacia Torrejón de Velasco, al sur de la provincia. La movilización, que cuenta con la participación de unas 50 o 60 tractores, busca llamar la atención sobre las dificultades que enfrenta el sector agrícola en la región, especialmente en lo que respecta a la PAC y a las medidas ambientales.

Por su parte, la plataforma 6F, que representa a los productores no organizados en las grandes coordinadoras, tiene previsto ampliar los detalles sobre su calendario de actuaciones en la capital española. Se espera que estas movilizaciones en el campo español se sumen a las protestas que se están llevando a cabo en otros países de la UE.

Mientras tanto, los transportistas continúan con su segundo día de paro indefinido, a pesar de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) no haya secundado la medida. El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha instado a los camioneros a movilizarse y ha señalado que la responsabilidad recae en los políticos de escuchar todas las partes involucradas.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado medidas para abordar las preocupaciones del sector primario y del transporte. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que presentará propuestas para simplificar la PAC en el próximo Consejo del ramo de la UE, que se celebrará el día 26, junto con otros temas relevantes para el sector./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad