sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ahmadinejad dice que su país está listo para colaborar con EU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy que su país 'está preparado' para colaborar con Estados Unidos en la resolución de los problemas que incitan al mundo siempre que exista un cambio de actitud.

En una audiencia concedida a la nueva embajadora de Suiza en Teherán, Livia Le Agosti, cuyo país representa los intereses de EU en Irán, el mandatario iraní insistió en que para que el acercamiento se produzca debe antes prevalecer 'un ambiente de respeto y confianza mutuo'.

'La República Islámica de Irán está preparada para dar la bienvenida a cambios reales y correctos en el seno de la nueva Administración norteamericana y cooperar para resolver los grandes problemas globales desde un ambiente limpio y de mutuo respeto', dijo Ahmadinejad, a quien cita la prensa local.

En este sentido, Ahamdinejad volvió a reiterar  que 'la era de los países que acosan' ha pasado y que esos estados, en clara alusión a EU, tienen 'una oportunidad de oro para cambiar sus conductas'.

'Hoy, el uso de la fuerza es inaceptable en las relaciones internacionales. Los poderes arrogantes deben aceptar los derechos y los requerimientos de la grande y civilizada nación irania', subrayó el mandatario.

HIE

EU e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el gobierno del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, la raíz del conflicto entre ambos países se hunde en 1953, año en que un golpe de estado planeado y ejecutado por la CIA y provocado por el Reino Unido acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad