jueves 22 de octubre de 2009 - 10:00 AM

AIEA pone sobre la mesa un borrador de acuerdo sobre el uranio

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA, sometió ayer un borrador de acuerdo a los negociadores iraníes, estadounidenses, rusos y franceses sobre el enriquecimiento en el extranjero de parte del uranio iraní para uso civil.

Un acuerdo entre Irán y las potencias nucleares es crucial para mitigar la tensión sobre el polémico programa nuclear que según Teherán tiene una finalidad puramente civil. Los occidentales sospechan que el régimen islámico intenta dotarse de la bomba atómica. El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, anunció tras dos días y medio de negociaciones el envío del texto a las autoridades de los países que negocian en Viena, precisando que 'el plazo para que las partes se pronuncien y, como espero, den su aprobación, expira mañana'.

Este 'proyecto de acuerdo refleja en mi opinión un enfoque equilibrado', anunció sin dar detalles. Según fuentes diplomáticas, el acuerdo pide a Irán, como estaba previsto, que exporte la mayor parte del uranio enriquecido en sus instalaciones.


Las posturas de EU

En un discurso sobre la no proliferación pronunciado en Washington, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton aseguró que en la actualidad, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) 'no tiene ni los instrumentos, ni la autoridad para desarrollar su misión de una manera efectiva'.

Entre tanto el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly manifestó que el texto de la AIEA, sometido a los negociadores de cuatro países (Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia), fue juzgado 'aceptable por nuestro equipo', declaró en Washington.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad