jueves 26 de agosto de 2021 - 9:10 AM

Al menos 15 muertos tras dos atentados junto al aeropuerto de Kabul

Al menos 15 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

"Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos", indicó Kirby.

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados por la cadena de televisión CNN, el ataque se produjo en una de las entradas del aeropuerto y parece ser un ataque suicida.

Fuentes talibán citadas por la BBC y Al Yazira han asegurado que hay once víctimas mortales, entre las cuales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de "decenas" de heridos. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas.

Por su parte, la ONG Emergency tiene registrados seis víctimas mortales y una treintena de heridos en un hospital de campaña, según un mensaje publicado en Twitter.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Gobierno de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, al igual que también ha descartado bajas el Ministerio de Defensa español.

Horas antes, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, habían instado a sus ciudadanos a alejarse del aeropuerto ante la amenaza de acciones terroristas por parte del Estado Islámico, grupo yihadista que es rival de los talibanes.

El embajador en funciones de EE.UU. en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas son "creíbles" e "inminentes".

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán" y con "la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)".

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unas 5.400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras EE.UU. termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

En desarrollo...

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad