jueves 19 de agosto de 2021 - 2:45 PM

Al menos 39 migrantes muertos en el naufragio de una lancha que iba a España

Al menos 39 migrantes han muerto deshidratados o ahogados en el océano Atlántico cuando se desplazaban en una lancha neumática que fue encontrada este jueves con una única superviviente a 250 kilómetros de la isla atlántica española de Gran Canaria, según el testimonio de esa mujer.

Sobre la embarcación, que apenas flotaba con la quilla al sol y un patín pinchado, permanecían la mujer viva, de unos 30 años, y dos cadáveres, de un hombre y una mujer de unos 20.

Un helicóptero español recuperó los dos cuerpos y rescató a la mujer, con deshidratación grave, y quien relató al equipo de auxilio que a bordo de la balsa iban 40 personas.

La lancha fue encontrada por un buque petrolero de Bahamas, que avisó a las autoridades españolas, informó a EFE un portavoz de del servicio de Salvamento Marítimo.

En las últimas semanas han sido varias las embarcaciones neumáticas que han partido desde el continente africano hacia Canarias de las que no se tienen noticias.

Puede leer: Al menos 57 migrantes han muerto naufragando en las costas de Libia

Una de ellas apareció este lunes en una playa cercana a Nuadibú (Mauritania) con siete supervivientes. Habían pasado 13 días a la deriva tras salir con 54 personas a bordo de El Aaiún (Sahara Occidental).

Esa es la travesía más corta para llegar a las islas españolas de Canarias desde la costa de África (de 100 a 125 kilómetros para alcanzar la isla de Fuerteventura), pero las barcas que utilizan los inmigrantes, de tipo neumático, convierte ese trayecto en muy peligroso, pues no están preparadas para el océano abierto y suelen ir sobrecargadas de personas.

Según informó a EFE la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, esta organización está pendiente de dos lanchas que partieron hacia Canarias en las últimas semanas desde el Sáhara de las que nada se sabe: una con 62 personas el 2 de agosto y otra con 53 que zarpó el día 12.

Según estimaciones del informe "Muertes de inmigrantes en rutas marítimas a Europa 2021", de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 399 personas fallecieron intentando llegar a España durante el primer semestre de este año. De ellas, 250 murieron cuando viajaban hacia Canarias.

Caminando Fronteras eleva el recuento a 2.087 muertos y desaparecidos durante el primer semestre, de ellos 1.922 en la ruta migratoria canaria.

Lea también: Al menos 5 migrantes muertos en naufragio y unos 100 salvados por Open Arms

La migración marítima hacia Canarias repuntó en 2020, cuando llegaron 23.000 personas de manera irregular debido a la grave crisis socioeconómica causada por la covid en África, entre otros motivos.

Este año, hasta el 15 de agosto pasado, entraron irregularmente en el archipiélago 8.222 personas, lo que significa un aumento del 144 % respecto a 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad