domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Al menos 7 muertos y un centenar de heridos durante disturbios en Bolivia

Manifestantes de los grupos cocaleros, simpatizantes del expresidente Evo Morales, se enfrentaron a la Policía y denunciaron una represión “desproporcionada” de los agentes y las Fuerzas Armadas cerca de Cochabamba.
Escuchar este artículo

Al menos siete personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y un centenar resultaron heridas en disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se registraron graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (...) hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer”, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox.

Los enfrentamientos se produjeron en una carretera entre las ciudades de Cochabamba y la vecina Sacaba, con choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas militares y policiales, que realizan operaciones conjuntas desde el pasado lunes para mantener el orden ante la ola de violencia en Bolivia.

Además, cinco heridos graves han sido sometidos a operaciones de urgencia durante esta madrugada en el hospital Viedma, el más importante de Cochabamba, cuyo pronóstico aún es reservado. Los heridos son al menos 115, la gran mayoría “víctima de armas”.

“No ha existido un enfrentamiento, ha sido una arremetida de fuerzas policiales y militares en contra de la población civil”, fue una de la conclusiones de Cox, que precisó que “se han incumplido protocolos” y estándares de seguridad internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a los fallecidos y establecer la causa precisa de las muertes.

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos “particulares” en algunos de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades nacionales han denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones.

Estas supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor del expresidente boliviano Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad