lunes 21 de septiembre de 2009 - 7:03 PM

Al menos tres muertos en un terremoto de 6,3 grados en Asia

Al menos tres personas murieron hoy en la demarcación butanesa oriental de Mongar a causa del terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el este del país y varias zonas del norte y este de la India, informó el diario Kuensel.

Según la edición electrónica del rotativo butanés, que no precisa sus fuentes, el seísmo también ha causado daños en viviendas, templos y monasterios en varios puntos del este del país.

El epicentro del terremoto se registró en Mongar, a 175 kilómetros al este de Thimpu y a 125 kilómetros de la principal ciudad del estado indio nororiental de Assam, Guwahati, según el Sistema Global para la Alerta y la Coordinación de Desastres (Gdacs) de la Unión Europea.

De acuerdo con el Gdacs, el movimiento telúrico, que se registró a las 2:53 de la tarde hora local y tuvo una profundidad de 7,2 kilómetros, puede tener un "impacto humanitario medio", por haber tenido lugar en una zona muy poblada.

Esta última fuente precisó que en la zona de Mongar viven unas 104.000 personas y la localidad más próxima al epicentro del temblor se encuentra a unos 3 kilómetros.

"Los vidrios de mis ventanas temblaron entre 15 y 60 segundos, pero el edificio no se ha visto afectado. No puedo confirmar qué ha sucedido en otras partes de Thimphu", dijo a Efe Palden Tsering, portavoz de la principal fuerza parlamentaria de Bután, el Partido Virtuoso.

El terremoto también se sintió en la región india nororiental de Assam y en varias zonas del estado de Bengala (este), así como en las norteñas Bihar, Arunachal Pradesh y Sikkim, aunque hasta ahora no se ha informado de víctimas.

"El terremoto se ha sentido con una intensidad media. Por el momento no tenemos constancia de daños materiales ni personales", dijo a Efe el subinspector de Policía de Guwahati, G.P. Singh.

El Centro Sismológico Regional precisó que se trata del quinto temblor y el de mayor intensidad que ha afectado Assam y las zonas colindantes desde mediados de agosto, según las agencias indias.

El terremoto ha sacudido varios puntos del estado oriental de Bengala, incluida su capital, Calcuta, así como los distritos de Malda y la localidad de Darjeeling.

"Hemos recibido informes de temblores leves desde diferentes partes del estado. Nuestra unidad sismológica está investigando el asunto ahora", dijo una fuente del Centro Meteorológico de Calcuta, citada por Ians.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad