Publicidad

Mundo
Domingo 23 de abril de 2023 - 12:00 PM

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, pide devolución de 1 millón de dólares tras entregarse por extradición

El expresidente Alejandro Toledo presentó una moción para que le devuelvan la fianza al momento que pidió de ser excarcelado en Estados Unidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El expresidente peruano Alejandro Toledo solicitó a las autoridades judiciales estadounidenses que le devuelvan el millón de dólares que pagó para su excarcelación en 2020, cuando fue arrestado por primera vez al inicio de su proceso de extradición a su país, informó el sábado la Procuraduría de Perú.

“Ha presentado una moción (recurso judicial) para que se le devuelva la fianza al momento que pidió ser excarcelado en Estados Unidos y tener un arresto domiciliario en California”, dijo a la prensa la procuradora (fiscal) del sonado caso “Lava Jato” en Perú, Silvana Carrión.

“La fianza fue de medio millón de dólares en efectivo y quinientos mil, como garantía de un bien inmueble. Entiendo que según las normas americanas esa es una posibilidad (la devolución), eso rige por las reglas americanas”, precisó.

Los abogados de Toledo, recluido en California, presentaron un escrito ante el despacho del juez de California, Thomas S. Hixson en que indicaron que tras ponerse a disposición de la justicia debe liberarse el dinero que entregó en 2020, cuando se dictó su arresto domiciliario con la obligación de usar una tobillera electrónica.

“Ahora que se produjo nuevamente su detención ha solicitado que se le devuelva la fianza”, agregó la procuradora.

Confirman su llegada

El ministro del Interior, Vicente Romero confirmó que el expresidente (2001-2006) llegará en horas de la mañana del domingo a la capital peruana tras ser trasladado por agentes estadounidenses.

“La Policía ya tiene un plan de operaciones que ha estructurado para la seguridad. Efectivamente en horas de la mañana (del domingo) debe estar llegando el expresidente Toledo a la ciudad de Lima”, dijo Romero al canal de televisión Latina.

“Estamos esperando que salga el vuelo de Estados Unidos para poderlo recibir aquí en Perú. Lo importante es la seguridad y cuidar al expresidente”, agregó.

El exmandatario será sometido a un examen médico legal, un control judicial a cargo de un juez y será trasladado al penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) donde también están recluidos los expresidentes Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).

Toledo, de 77 años, es acusado de corrupción y por lavado de activos en el marco de un megaescándalo de sobornos, pagados por la constructora brasileña Odebrecht a políticos. El mandatario se entregó el viernes a las autoridades estadounidenses, que procesarán su extradición a Lima.

Es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco de la operación “Lava Jato” (Lavadero de Autos), por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.

Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad