viernes 23 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Alemania, abierta a ofrecer asilo a desertores rusos

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente Putin.

La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.

“Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política”, afirmó.

Agregó que “los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania”, aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

La ministra señaló que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y añadió que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.

Movilización en marcha

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba hoy en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros tratan de eludir la citación intentando abandonar el país.

En Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial fue ayer el tema en el transporte público y la calle, entre mayores y jóvenes. En el metro de la capital una mujer explicaba a otra que uno de sus familiares ya había recibido la temida notificación para integrarse en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Lea también: Video: Protestas en Irán tras muerte de una joven detenida por “no usar correctamente” el hiyab

Y es que las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país desde el pasado miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300.000 reservistas.

Colas para cruzar la frontera

Otros rusos han decidido no esperar a que les sea entregada la notificación militar e intentan abandonar el país. Apenas quedan billetes de avión a las naciones donde los rusos no necesitan visado, como Armenia, Turquía o Azerbaiyán y Asia Central, o si los hay tienen un coste prohibitivo.

Para muchos solo queda salir de Rusia en coche. Algunos países vecinos han dado cuenta de colas o al menos de un aumento del tráfico de vehículos rusos en sus fronteras.

En la vecina Finlandia, la llegada de ciudadanos rusos por carretera aumentó un 57% el mismo día del decreto de movilización de Putin, según informó ayer la Guardia de Fronteras finlandesa, que señaló que este jueves el tránsito de entrada también es intenso.

No ganarán la guerra

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró ayer ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: “Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra”.

“Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos”, recalcó Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro comparó en ese sentido el regreso a Ucrania de “decenas de miles” de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los “miles” de rusos que el miércoles “reservaron vuelos internacionales para dejar” el país en cuanto el presidente Vladímir Putin, anunció la movilización de tropas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad