jueves 28 de julio de 2022 - 12:00 AM

Alemania acusa a Rusia de usar el gas como ‘arma’ política

Las autoridades de Gazprom cumplieron el anuncio previo y volvieron a justificar la reducción por el supuesto mal estado de una turbina. El volumen diario de bombeo era de 167 millones de metros cúbicos y ahora es de apenas 33.

El Gobierno alemán acusó ayer a Rusia de manipular el flujo de gas que fluye hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 como parte de un “juego de poder”.

La portavoz gubernamental Christiane Hoffmann confirmó que el suministro de gas por parte de la empresa estatal rusa Gazprom se redujo hoy al 20%, como estaba anunciado, y agregó que con ello está incumpliendo sus contratos.

Se recomienda: La guerra en Ucrania evidencia la fragilidad energética europea

En una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Hoffmann señaló que desde el punto de vista alemán los motivos técnicos aducidos por Gazprom son “excusas” y no hay nada que obstaculice realmente el flujo del gas.

“Lo que hay es un juego de poder y no nos dejaremos impresionar por él”, aseguró y agregó que el Gobierno del canciller Olaf Scholz, que ha tomado numerosas medidas para diversificar las importaciones y reducir el consumo de gas.

Moscú asegura que la turbina es necesaria para restaurar el suministro a través del gasoducto, pero la portavoz alemana subrayó que esta fue reparada en Canadá y está “lista” para ser entregada e instalada.

“Lo decisivo es que Gazprom la está utilizando como excusa para no suministrar gas”, remarcó Hoffmann.

$!Alemania acusa a Rusia de usar el gas como ‘arma’ política
Incumplimientos de Gazprom

Un portavoz del Ministerio de Economía, Robert Säverin, indicó ante las preguntas de los periodistas que los contratos entre Gazprom y la alemana Uniper forman parte del derecho privado y descartó medidas legales por parte del Gobierno.

En teoría sería posible iniciar procedimientos jurídicos debido al incumplimiento por parte de Gazprom, afirmó, pero las posibilidades de forzar por vía legal un restablecimiento del suministro son “escasas”, aseguró.

Le interesa: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

Säverin hizo referencia además al paquete de estabilización anunciado la semana pasada para rescatar a Uniper, en dificultades financieras por la reducción del suministro ruso.

Afirmó que el Gobierno parte de que las medidas constituyen un “colchón suficiente” para amortiguar fluctuaciones ulteriores y agregó que por el momento el Ejecutivo no está negociando ayudas similares para otras empresas del ramo.

Los depósitos de gas se siguen llenando, aunque a un ritmo lento, y se encuentran a día de hoy aproximadamente al 67% de su capacidad, informó la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

“Motivos políticos”

El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto Nord Stream 2 “puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa, pero no permiten su funcionamiento por motivos políticos”, en alusión a sanciones por la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Además: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

El día anterior el Kremlin afirmó que Rusia “no está interesada” en el cese de los suministros de gas a Europa.

“Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa”, indicó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

$!Alemania acusa a Rusia de usar el gas como ‘arma’ política
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad