Publicidad

Mundo
Jueves 08 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Alerta ambiental: contaminación del aire amenaza la polinización global

La contaminación atmosférica en su mayoría proveniente de la combustión de vehículos e instalaciones industriales, están alterando el aroma floral que atrae a los polinizadores.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Cortesía Myriam PX/Vanguardia.
Foto: Cortesía Myriam PX/Vanguardia.

Compartir

Foto: Cortesía Myriam PX/Vanguardia.

Una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha arrojado luz sobre un preocupante efecto secundario de los contaminantes atmosféricos: la disrupción de la polinización.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad del Estado de Washington, revela que el ozono troposférico (O₃) y el dióxido de nitrógeno (NO₂) están afectando la capacidad de los polinizadores para encontrar y alimentarse de flores, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad alimentaria global.

Este cambio en el olor floral disuade a los polinizadores de acercarse a las flores en busca de alimento, lo que compromete el proceso de polinización y, en última instancia, la producción de alimentos. El dióxido de nitrógeno se ha identificado como el contaminante más dañino en este proceso, ya que es especialmente reactivo en la alteración de los componentes del olor floral.

Altas concentraciones de NO₂ pueden incluso eliminar por completo la llegada de polinizadores a las flores. Según los modelos atmosféricos globales desarrollados por los investigadores, la mayoría de las zonas urbanas tienen niveles suficientemente altos de O₃ y NO₂ para reducir significativamente la capacidad de los polinizadores para detectar las flores.

Los resultados de este estudio subrayan la necesidad urgente de abordar la contaminación atmosférica como una amenaza tanto para la salud humana como para la biodiversidad. Los autores advierten que los contaminantes antropogénicos pueden convertirse en reguladores críticos de la polinización a nivel global, lo que destaca la importancia de implementar medidas para reducir las emisiones y proteger los ecosistemas naturales.

A medida que continúan los esfuerzos por abordar el cambio climático y mejorar la calidad del aire, este estudio destaca la necesidad de considerar también los impactos menos conocidos pero igualmente significativos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la producción de alimentos./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad