Publicidad

mundo
Lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Alerta en Europa: el continente teme quedarse sin electricidad por ataques a Ucrania

Bombardeos rusos provocaron el cierre de la central nuclear más grande del continente. Hay varias ciudades sin luz ni calefacción.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Tras seis meses de ataques, la guerra en Ucrania dio un nuevo giro que puso en peligro la electricidad de buena parte de Europa y su acceso a calefacción. Todo esto en un invierno que promete ser uno de los más fríos de la década.

Con los bombardeos de Rusia al este ucraniano, las autoridades ordenaron desconectar la central nuclear de Zaporiyia, una megaestructura que funciona en ese país y que es la más grande de todo el continente.

Desde que iniciaron los estallidos cerca a esa central, el este de Ucrania completa más de dos días con apagones de grandes magnitudes. Según dijeron las autoridades de esa región, “millones de habitantes están sin luz y sin calefacción en medio de fríos interminables”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó el domingo a Rusia del “apagón total” y lo acusó de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.

“Hay un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy (...) El objetivo de los terroristas rusos es privar al pueblo de la electricidad para generar caos”, aseveró Zelensky, quien también habló de algunas ciudades sin acceso al agua.

¿Crisis en Europa?

Ante el riesgo inminente de empezar a presenciar apagones en otras ciudades de Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó a su homólogo ruso Vladimir Putin que es “la ocupación rusa la causa de los riesgos que pesan sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia” y le pidió que retire de ella las “armas pesadas y ligeras” para liberar la tensión y permitir la generación de energía.

El apagón de la central de Zaporiyia se suma a la crisis que ya venía azotando al continente por el suministro de gas, que ha sido más escaso desde Rusia y Ucrania para los demás países europeos que dependen de él.

Por ahora, los europeos ven con preocupación la seguridad eléctrica de sus países. Durante el fin de semana, la ciudad alemana de Berlín ordenó a sus ciudadanos racionar los consumos de energía para estar preparados ante una eventual crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad