jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Alerta regional entre países vecinos de Brasil por el coronavirus

La tendencia en el gigante suramericano es que los números de contagiados y muertos por coronavirus sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de incidencia.
Escuchar este artículo

Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por COVID-19, Brasil, epicentro de la enfermedad en América Latina, se ha convertido en un vecino incómodo para los 10 países con los que comparte frontera.

Pese al silencio de las Cancillerías, ya han surgido críticas en los países colindantes ante la actitud pasiva del Gobierno de Jair Bolsonaro que desde el principio ha restado importancia al coronavirus y que no ha atajado una pandemia cuyo primer caso latinoamericano se dio el 26 de febrero en Sao Paulo.

“Es un vecino incómodo pero sobre todo por la actitud de Bolsonaro. Nosotros en Paraguay cerramos muy pronto las fronteras y fue una medida acertada”, declara el político paraguayo y escritor Carlos Mateo Balmelli, que destaca que su país es uno de los más exitosos en la lucha contra la pandemia.

Brasil, tercer país del mundo con más casos después de Estados Unidos y Rusia, está perdiendo aliados a medida que aumentan los contagios. Esta misma semana, el presidente Donald Trump dijo que se plantea vetar la entrada a los brasileños que ingresan por los aeropuertos de Orlando y Fort Lauderdale.

Colombia se blinda

Otro aliado, Colombia, decidió incrementar la presencia militar a lo largo de la frontera con Brasil, a medida que aumentan las infecciones y las muertes en el selvático Amazonas, uno de los departamentos más afectados, para frenar los casos importados del mortal coronavirus.

La capital de este departamento, Leticia, comparte frontera con la ciudad brasileña de Tabatinga, que cuenta ya con 525 casos y 47 muertos, liderando así el escalafón nacional de mayor número de muertos por cada 100.000 habitantes.

“Contrariamente a lo que se ha visto en Colombia, protegiendo Leticia, en Perú no habido declaración oficial de ningún tipo. En las redes y entre analistas hay muchas críticas a Bolsonaro e, incluso, miedo por lo que está pasando en Brasil”, destaca a Efe el analista político y profesor peruano Francisco Belaúnde.

Perú, con 32 millones de habitantes, es el segundo país más afectado en Latinoamérica con cerca de 100.000 casos, solo por detrás de Brasil, y ha mantenido una política diametralmente opuesta al gigante suramericano.

$!Alerta regional entre países vecinos de Brasil por el coronavirus

Temen “genocidio” de indígenas por el virus

De otro lado, el alcalde de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, Arthur Virgílio Neto, criticó ayer la “falta de liderazgo” del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia del coronavirus y afirmó temer “un genocidio” de indios en toda la Amazonía, como consecuencia de un “crimen contra la humanidad”.

“Temo un genocidio en nuestra Amazonía porque tenemos un presidente que no se importa por los pueblos indígenas”, advirtió en un video divulgado en las redes sociales el burgomaestre, quien dijo estar denunciando “un crimen contra humanidad en mi región”.

El estado de Amazonas, que alberga el mayor número de indígenas de Brasil (168.700, según el último censo de 2010), es uno de los más golpeados por la pandemia, pues hasta el martes registraba más de 22.130 casos y cerca de 1.500 muertes por COVID-19.

$!Alerta regional entre países vecinos de Brasil por el coronavirus
Ultimátum del presidente Trump
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que ha recibido la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que Estados Unidos lo abandone, y afirmó que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.
“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con que su país salga del organismo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad