domingo 18 de enero de 2009 - 10:00 AM

Alto al fuego de Israel en Gaza

El Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por el Gobierno, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad, decidió ayer declarar una tregua unilateral en Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que el alto el fuego regirá desde hoy. La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad.

'El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores', manifestó Olmert en una rueda de prensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israelí agregó que en la decisión (refrendada por nueve ministros que votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo) no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamas, que 'como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente, no debe ser parte del acuerdo'.

Aclaró que si Hamas suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

Olmert señaló que los objetivos que su Gobierno se fijó en la 'Operación Plomo Fundido' en Gaza 'se han cumplido', y aseguró que 'Hamas ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos'.
 
Al referirse a la población palestina, Olmert aseguró: 'Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No os odiamos, sólo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias'.

También alabó la 'determinación' de las fuerzas de seguridad y tropas que participan en la intervención militar y lamentó las trece víctimas mortales israelíes tanto militares como civiles de las que dijo que 'nuestros corazones están con vosotros'.

Sobre la ofensiva en Gaza, Barak dijo que se trata de 'una guerra justificada' y reiteró que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja.

'Hay un límite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho años', apostilló.

El titular de Defensa manifestó que Israel reanudará sus acciones militares si la necesidad así lo exige.

Hamas rechaza desde Gaza tregua unilateral de Israel

EFE-Gaza

'Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado (israelí) en Gaza cualquiera que sea el precio', dijo Fauzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, en alusión a la posible tregua, que no incluye una retirada de las fuerzas israelíes de la franja palestina.

La declaración de Barhum se produjo poco antes de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara la decisión del gobierno y el Ejército de Israel declara una tregua unilateral.

En un manifiesto que leyó ante las cámaras de la televisión Al-Aqsa, controlada por Hamas, Barhum aseguró que 'la propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo'.

El portavoz del movimiento islamista exigió que 'el enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo (de la franja) y abra todos los pasos' con Israel.

Hamas había rechazado desde el exterior la posible tregua pero la declaración de Barhoum supone la primera ocasión que lo hace en el interior de Gaza desde que el Gobierno israelí filtrara ayer la posibilidad de declarar unilateralmente un alto el fuego.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad