jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Ángela Merkel inicia segundo mandato en Alemania

Un mes después de las elecciones legislativas alemanas, la canciller Ángela Merkel fue reelecta por un mandato de cuatro años al frente de la primera potencia europea, en esta ocasión con una coalición de centro-derecha con los liberales.

Primera mujer que gobierna Alemania, Merkel, de 55 años de edad, fue elegida por 323 votos de los 612 diputados presentes, y dirigirá un gobierno de coalición formada por los conservadores de CDU-CSU y los liberales del FDP, que dispone de una cómoda mayoría de 332 escaños (de 622). Ovacionada por los diputados, la canciller recibió como obsequio ramos de flores, en especial uno de su adversario en las elecciones del 27 de septiembre, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, quien en el anterior gobierno era su ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller y será ahora el líder de la oposición parlamentaria.

'Acepto esta votación y agradezco vuestra confianza', dijo Merkel sobriamente.

Tras su elección, la canciller sería confirmada junto con su equipo por el jefe de Estado, Horst Köhler, y reuniría luego el primer consejo de ministros de su nuevo gobierno. Luego, viaja a París, donde está prevista una cena con el presidente francés Nicolás Sarkozy.


programa

Merkel y sus aliados liberales presentaron el sábado su programa de gobierno para los próximos cuatro años. En la ocasión, confirmaron que el puesto de vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores será ocupado por el dirigente liberal Guido Westerwelle.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad