lunes 28 de diciembre de 2009 - 3:52 AM

Aparecen más de 125 ballenas muertas en Nueva Zelanda

Más de 125 ballenas murieron tras varar en dos playas de Nueva Zelanda, explicaron hoy fuentes de los servicios de conservación.


En Nelson, un pueblo turístico de la isla sur del país, 105 ballenas piloto de aleta larga murieron al quedar varadas en masa en la arena, mientras que 21 ballenas piloto fallecieron en la costa este de la isla norte.

Ambas áreas tienen un largo historial de varamientos de ballenas.

Hans Stoffregen, uno de los agentes del departamento de conservación, dijo que ninguna de las ballenas varadas en la isla sur pudo ser salvada, según informó la prensa local.

"Estaban en mala posición. Cuando llegamos, ya habían muerto dos terceras partes de ellas. Al resto tuvimos que sacrificarlas", dijo.

"Fue horrible, pero no se podía haber hecho nada por salvarlas. Era lo más humano que se podía hacer".

Las ballenas habían estado fuera del agua mucho tiempo "y estaban muy afligidas. Podías ver el dolor y el sufrimiento en sus ojos".

Otra ballena muerta fue vista el lunes en otra playa adonde había llegado arrastrada por la corriente, y podría haber otras que murieron en el área y que todavía no fueron encontradas, explicó Stoffregen.

Las 21 que murieron en la isla norte del país eran parte de un grupo de 63 que quedaron varadas el domingo. Entre voluntarios locales y personas que estaban de vacaciones en la zona, consiguieron devolver las otras 42 al mar.

"La última vez que se las vio estaban nadando sanas hacia el océano", dijo el portavoz regional del servicio de conservación, Lyn Williams.

Incluso una de las hembras dio a luz una cría casi inmediatamente después de ser devuelta al mar, explicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad