viernes 16 de enero de 2009 - 9:17 PM

Arabia Saudí insta a árabes al rápido inicio del diálogo con gobierno Obama

El ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, recomendó hoy en Kuwait a los países árabes que inicien rápidamente un diálogo con la nueva Administración del presidente electo de EEUU, Barack Obama, según la agencia KUNA.

"Una vez que el presidente estadounidense asuma su puesto (el próximo 20 de enero), los árabes están llamados a comenzar un diálogo serio con él para detener la agresión israelí sobre Gaza", dijo Al Faisal en una reunión extraordinaria de los 22 ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait.

El principal tema en la agenda de ese encuentro es la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza, por lo que los ministros discutieron hoy "medidas que deben tomar los árabes en vista del no cumplimiento de Israel de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que hace un llamamiento a un alto el fuego".

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, señaló a los periodistas tras su intervención en la reunión que su país continúa con los esfuerzos para "liberar Gaza de la gran tragedia a la que se enfrenta".

Gheit señaló que los ministros de Asuntos Exteriores deberían intentar "lograr una postura árabe unida para un alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes y la apertura de los pasos fronterizos" de Gaza.

Egipto media, por separado, entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza, donde el Ejército israelí inició el pasado 27 de diciembre una operación militar que se ha cobrado más de un millar de víctimas palestinas.

La ofensiva en Gaza ha ahondado las divisiones entre los estados árabes que no se ponen de acuerdo sobre cómo abordar esta crisis.

Prueba de ello, es que hoy, aparte de la reunión de Kuwait, se celebra una cumbre de jefes de Estado, convocada por Qatar, a la que han decidido no acudir, entre otros, los países árabes moderados: Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad