Publicidad

Mundo
Jueves 21 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Argelia refuerza su compromiso humanitario en Libia: Segundo equipo de socorristas llega a Derna

Argelia envió este jueves a Libia un segundo grupo de socorristas de la Protección Civil en sustitución del primer equipo que participó a lo largo de los últimos diez días en operaciones de rescate y socorro en la ciudad costera de Derna este, azotada el pasado 10 de septiembre por el ciclón Daniel que provocó la muerte de al menos 11.000 personas y más de 11.000 desaparecidos y 40.000 desplazados.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

La Protección Civil en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook dio a conocer, “en el marco del seguimiento de la misión humanitaria de solidaridad con el hermano pueblo libio, por instrucciones de las superiores autoridades del país, el director general de Protección Civil, el coronel Bualem Buglaf, supervisó desde el aeropuerto militar de Bufarik la operación de la puesta en marcha del segundo equipo de protección civil en sustitución del equipo enviado a la ciudad libia de Derna, con el objetivo de continuar las operaciones de rescate y socorro de acuerdo con las normas internacionales aplicables”.

Según la misma fuente, este regimiento que se especializa en operaciones de socorro y rescate sucederá al primer equipo del cual permanecerán diez agentes -de distintos rangos- en dicha ciudad y que realizó la evacuación y rescate hasta el momento de un total de 198 víctimas que se encontraban bajo rescate en Derna.

“Prosiguiendo siempre la labor solidaria y humanitaria entre Argelia y la hermana Libia hoy se envía un segundo equipo de protección civil para sustituir al primer equipo que llegó a Libia el día 12 de este mes, el segundo equipo contribuirá con las mismas capacidades, medios utilizados y misma experiencia y competencia”, declaró Nasim Bernaui, jefe de comunicación y sensibilización en la dirección general de la Protección Civil.

El responsable explicó que además de la presencia de 10 rescatistas en Derna el equipo está formado por 77 efectivos apoyados por el mayor número de buzos “porque todavía hay varios lugares inundados de agua y sobre todo porque las mayores víctimas se encuentran en el mar”.

Un total de 14 equipos de rescate, diez de ellos extranjeros, seguirán a cargo de localizar los cuerpos de los que se estima desaparecieron bajo las aguas torrenciales, explicó el portavoz del Comité de Crisis de Emergencia y Respuesta Rápida del Gobierno de Bengasi, Mohamed al Jarh.

Las aguas torrenciales arrasaron el pasado 10 septiembre el noreste de Libia, especialmente en la ciudad costera de Derna, con 120.000 habitantes, donde colapsaron dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad