miércoles 25 de noviembre de 2009 - 9:04 PM

Argelia tiene desde hoy una plaza Simón Bolívar

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y su homólogo argelino, Chakib Jelil, inauguraron hoy una plaza en un histórico barrio popular del centro de Argel, bautizada con el nombre de Simón Bolívar y presidida por un busto en bronce del libertador latinoamericano.


A partir de hoy, la imagen de Bolívar -realizada por artistas venezolanos y traída expresamente desde el país latinoamericano- domina esa plaza situada cerca del mar en el barrio de Bab el Oued, el más conocido y populoso del centro de la capital, escenario de varias luchas por la independencia del país.

En un acto al que asistieron numerosos representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Argel, Ramírez descubrió una placa en el pedestal de la escultura con la inscripción en español: "Simón Bolívar (1783-1830) Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y fundador de Bolivia".

En declaraciones a los periodistas, el ministro venezolano agradeció al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a Jelil y a la alcaldía de Argel la oportunidad de colocar el busto y dar el nombre de Bolívar a la plaza, "especialmente en este barrio popular tan emblemático en la lucha contra el colonialismo".

"Estamos muy orgullosos y agradecidos de tener la oportunidad de dejar aquí la figura de Bolívar para que el pueblo argelino y el venezolano se conozcan cada vez más", afirmó.

La colocación de la escultura en la plaza de Bab el Oued ha sido el fruto de varios años de gestiones de la legación diplomática venezolana en el país magrebí.

Ramírez llegó ayer a Argel para participar en la reunión de la tercera comisión mixta bilateral entre Venezuela y Argelia, que hoy concluye en la capital argelina.

Según avanzó a EFE el ministro, en la comisión se han alcanzado "importantes acuerdos" en materia de cooperación económica y se ha avanzado en la colaboración energética bilateral, especialmente en lo que se refiere al intercambio de hidrocarburos.

"Hemos prefigurado la posibilidad de participación en proyectos conjuntos de petróleo y gas, además de acuerdos en educación, cultura y en materia financiera", explicó.

Y agregó que se trata de "un conjunto de acuerdos que van construyendo una relación que tiene el más alto nivel de soporte político" por parte de los presidentes Buteflika y el venezolano, Hugo Chávez.

Argelia es uno de los principales aliados de Venezuela entre los países árabes y africanos.

Chávez realizó su cuarta visita al país magrebí el pasado septiembre, durante la que se entrevistó largamente con su homólogo argelino.

Uno de los objetivos de ese viaje fue precisamente el de extender al terreno del intercambio comercial las estrechas relaciones que mantienen ambos países a nivel político y en el sector de la energía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad