martes 29 de septiembre de 2020 - 11:25 AM

Armenia denuncia derribo de un Su-25 por parte de un caza turco F-16

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía derribó hun Su-25 armenio en una operación conjunta con la aviación azerbaiyana, denunció este martes la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia Sushán Stepanián.
Escuchar este artículo

Según la versión de la portavoz el caza turco despegó del aeródromo militar de Ganja, en Azerbaiyán, y apoyaba a la aviación azerbaiyana que atacaba las regiones de Vardenis, Metsk Masrik y Sotk, en el este de Armenia.

El piloto del Su-25 armenio derribado falleció.

Turquía desmintió de inmediato la versión armenia, al igual que Azerbaiyán.

El director de Comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, dijo a Efe que esta acusación es "absolutamente falsa".

"Armenia debería retirarse de los territorios ocupados en lugar de recurrir a trucos de propaganda baratos", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán calificó las declaraciones de Stepanián de "una nueva fantasía de la maquinaria propagandística armenia".

Ereván ha acusado a Azerbaiyán de extender el enfrentamiento armado más allá del enclave separatista de Nagorno Karabaj al atacar territorio armenio con el apoyo también de "drones turcos", por ejemplo en una operación contra Vardenis, según dijo el jefe de la diplomacia armenia, Zohrab Mnatsakanián, en Twitter.

Ya el lunes Armenia acusó a Turquía de participar "sobre el terreno" en las hostilidades que estallaron el domingo en Nagorno Karabaj.

La víspera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se alineó con Azerbaiyán al exigir a Armenia la "liberación total" de las "tierras ocupadas", como vía para establecer la "paz y la estabilidad en la región".

El Gobierno turco reafirmó este martes su apoyo a Azerbaiyán "en el terreno y en la mesa de negociaciones", declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad