martes 18 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Arrestan en Francia a 'Txeroki', el dirigente de ETA más buscado

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', fue detenido la madrugada de ayer en el suroeste de Francia, en lo que representa un duro golpe contra la organización separatista armada vasca.

'Txeroki', de 35 años, quien según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'constituía probablemente el principal objetivo (...) de las fuerzas españolas y francesas', que 'lo consideraban el máximo dirigente de la banda y el responsable de su aparato militar', fue capturado a las 3:30 de la madrugada en compañía de Leire López, presunta ‘etarra’, prófuga desde 2005.

Los dos, arrestados en la ciudad de Cauterets, en el departamento francés de Altos Pirineos cerca de la frontera con España, fueron puestos en detención provisional y transferidos hacia las 5 de la tarde en un convoy de siete vehículos hacia Bayona.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer el arresto de 'Txeroki' de 'operación determinante en la lucha contra ETA'.

Colaboración

Esta detención 'ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco', recalcó por su parte la ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie.

síntesis
Dirigente de línea dura


'Txeroki', representante del ala dura de ETA, hostil al diálogo entablado por el gobierno socialista español luego de que la organización armada declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006, habría asumido la dirección de los comandos de ETA desde 2003. Desde ese cargo, se sospecha que es el responsable de los atentados perpetrados desde 2003 por ETA.

Se le atribuye la ruptura de la tregua, que la banda armada declaró en marzo de 2006, con un atentado en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de ese año, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.

Tras su arresto, sería sustituido en el cargo por Aitzol Iriondo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad