viernes 22 de octubre de 2021 - 9:47 AM

Asamblea española suspendió extradición del “Pollo” Carvajal a EE.UU

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.
Escuchar este artículo

La Audiencia Nacional de España ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos del militar Hugo Armando Carvajal, que estaba programada para el próximo sábado 22 de octubre.

La decisión de las autoridades españolas se dio a petición de la defensa del ‘Pollo’ Carvajal con el objetivo de subsanar un defecto de forma. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

El ‘Pollo’, que fue general durante la presidencia de Hugo Chávez entre 1999 y 2013, es considerado por Estados Unidos uno de los fugitivos más buscados por narcotráfico. Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Casi dos años después de darse a la fuga, el exgeneral chavista fue detenido en septiembre pasado en un apartamento en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense. Desde entonces está en una prisión madrileña.

La suspensión de su extradición es clave porque Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional española, como testigo para “colaborar” con la justicia en otros casos relacionados con Venezuela. Sus declaraciones han salpicado a varios exmiembros del partido de izquierda español Podemos, a quienes señaló de recibir pagos del régimen venezolano.

En las declaraciones que dio después de ser capturado, Carvajal también mencionó a varios líderes de izquierda latinoamericanos como el boliviano Evo Morales y el brasileño Lula Da Silva. Así mismo,Carvajal dijo que el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro habría recibidio dineros de Venezuela para hacer política, una afirmación que fue desmentida de inmediato por Petro.

De hecho, en las últimas horas el senador le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigara por el caso y negó las acusaciones de Carvajal. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, escribió Petro en Twitter.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad