domingo 28 de febrero de 2010 - 7:59 PM

Ascienden a 18 los muertos por el temporal Xynthia en el oeste de Francia

El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y que barrió el oeste de Francia durante las últimas horas, ha causado la muerte de 18 personas, según los últimos datos provisionales difundidos por las autoridades francesas.

En las últimas horas han aumentado a siete los fallecimientos por ahogamiento en la Vendée, uno de los cuatro departamentos de la costa occidental, que había estado en máxima alerta por la llegada de la borrasca Xynthia, según dijeron autoridades locales.

Otras cinco personas que acompañaban a algunos de esos fallecidos continúan desaparecidas en la zona, precisaron fuentes de la seguridad civil a primera hora de la tarde, que añadieron al último otros dos fallecidos en el departamento de Loira-Atlántico.

En el departamento de Charente-Maritime fallecieron como consecuencia del temporal otras cinco personas -cuatro ancianos y un menor de diez años- según los últimos datos oficiales.

También se han registrado otros cuatro fallecimientos en sucesos provocados por del impacto de objetos arrastrados por el fuerte viento y por la inhalación de gases tóxicos de un generador eléctrico que una pareja conectó al quedarse sin energía.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, emitió un comunicado oficial en el que pidió al Gobierno que actúe "sin esperar" para que las medidas de ayuda a las poblaciones afectadas puedan llegar lo antes posible.

El Ejecutivo que preside el primer ministro, François Fillon, se reunirá esta misma tarde para abordar la situación creada por el paso del temporal.

Siguen en alerta naranja, el segundo nivel de emergencia, un total de 14 departamentos franceses, que aún sufren las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos provocados por la borrasca.

El servicio meteorológico francés informó de que la tempestad comenzó a abandonar el territorio galo por el norte del país pero que aún hay peligro de crecidas de los ríos en varios departamentos del oeste, especialmente en Bretaña.

Los responsables de la red de distribución de la compañía Electricité de France (EDF) informaron de que alrededor de un millón de hogares de Bretaña, Limousin, Centro y Auvernia seguían sin electricidad como consecuencia del paso del temporal.

En París, la compañía aérea Air France anunció la suspensión de 70 de sus cerca 700 aterrizajes y despegues previstos desde y hacia el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital.

En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, informó de que se prevén retrasos en los enlaces París-Burdeos, París-Toulouse, París-Limoges y en las líneas de alta velocidad que conectan con París, Lille, Estrasburgo, Montpellier y Marsella.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad