viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:28 PM

Asesinados 17 periodistas desde 2015 en Guatemala

Al menos 121 ataques, entre ellos 17 asesinatos, se han registrado contra periodistas en Guatemala entre 2015 y el 31 de agosto de 2018, reveló hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En un comunicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la institución detalló que entre los ataques hay 30 agresiones físicas y 24 amenazas de muerte.

Lea además: Cuerpo descuartizado de Khashoggi fue "disuelto" con una sustancia química

Los departamentos en los que más ataques se han registrado son los de Guatemala (47), Quetzaltenango (12), Suchitepéquez (11), Alta Verapaz y Quiché (7 cada uno), e Izabal y Escuintla (4 cada uno).

Entre los medios de comunicación más afectados figuran 46 periódicos, 22 empresas de cable, 18 radios comerciales y 11 canales de televisión, dijo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su "enérgica condena" ante toda forma de violencia pública y privada dirigida contra los periodistas bajo aparente delincuencia común.

El ombudsman se solidarizó con el gremio periodístico, camarógrafos, fotógrafos, reporteros, presentadores de noticias y redactores que han estado expuestos a ataques y violencia por su actividad laboral.Rodas exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) en el marco de esta conmemoración decretada por las Naciones Unidas a que investigue estos hechos para identificar, procesar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los ataques contra los profesionales de la comunicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad