martes 07 de julio de 2020 - 10:13 AM

Asesinato del general iraní Soleimani fue “ilegal”: experta de la ONU

Un ataque con drones lanzado por EE.UU. en Bagdad, el pasado 3 de enero, acabó con la vida del influyente militar de la república islámica y otras nueve personas.
Escuchar este artículo

El general iraní Qasem Soleimani murió de forma arbitraria e “ilegal” durante un bombardeo estadounidense a comienzos del año en Iraq ya que Washington no demostró que representara un peligro inmediato, consideró este martes una experta de la ONU en derechos humanos.

En un informe enviado el martes por la ONU a la prensa, Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, concluyó que “a falta de una amenaza inminente que pusiera en peligro vidas, la manera de actuar de EE.UU.

Lea también: La peligrosa apuesta de Trump

La experta, que tiene mandato del Consejo de derechos humanos de la ONU pero no se expresa en su nombre, va a presentar este jueves su informe ante esta instancia de la ONU de la que Estados Unidos se retiró en 2018.

El documento de Naciones Unidas gira en torno al uso de drones en los asesinatos selectivos, pero más de la mitad del informe se centra en el caso Soleimani.

$!Asesinato del general iraní Soleimani fue “ilegal”: experta de la ONU

El general, muerto en un bombardeo estadounidense con drones en enero en Bagdad, dirigía la fuerza Quds, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución. Soleimani era el arquitecto de la estrategia militar del país en la región, sobre todo en Iraq y Siria.

Junto a él falleció el iraquí Abu Mehdi al-Muhandis, líder de los grupos paramilitares proiraníes en su país.

Unas horas después, el Pentágono asumió la responsabilidad del ataque y comunicó que “EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo y sus intereses en cualquier parte del mundo”.

También le puede interesar: Medio Oriente, en vilo

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región “vengarían” la muerte “mártir” de Soleimani. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también proclamó que a “los criminales” que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

“No se ha suministrado ninguna prueba que demuestre que el general Soleimani planeara un ataque inminente contra los intereses estadounidenses (...) o que Estados Unidos no tuvo tiempo de pedir ayuda a la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer frente a estas presuntas amenazas inminentes”, concluye la relatora de la ONU.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad