jueves 11 de junio de 2015 - 11:04 AM

Así mide el Ranquin QS a las universidades

Como cada año, el Ranquin QS publicó su lista de las mejores universidades del mundo.
Compartir

En el último informe, la entidad ubicó a la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el puesto 84 del listado general, compuesto por 300 universidades de cerca de 20 países latinoamericanos. Leer nota.

En la clasificación colombiana, la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar mientras que el segundo es de la U. Nacional y la tercera posición la comparten la Universidad de Antioquia (U. de A.) y La Javeriana.

Ahora bien, más allá del ranquin, en el que los Andes es la mejor colombiana en Latinoamérica con el séptimo puesto, es bueno entender qué es lo que QS University Rankins tiene en cuenta para su listado.

Son siete los factores que se miden para clasificar las instituciones de educación superior en QS.

Los factores

Según  Alberto Jaramillo, director de planeación de Eafit, el primero de los tópicos es la reputación académica. “Miden la calidad de los programas a través de encuestas que envían a académicos de todo el mundo”.

Luego está la reputación entre empleadores, es decir, buscan saber qué aceptación tienen los graduados de aquellas instituciones entre las empresas que les dan empleo. El tercer factor evalúa el número de alumnos que hay por docente. Allí la idea es que no sean muchos estudiantes por cada profesor. Un número balanceado le ayudará a la universidad a subir en el ranquin.

Otro indicador es cuántos maestros tienen doctorado o PhD, mientras que el quinto punto suma el número de publicaciones científicas producidas por los académicos.

“El ranquin califica con estándares globales el desempeño de las universidades en su producción e investigación, además observa qué tan visibles son en el mundo”, aseguraMaría Patricia Arbeláez, vicerrectora de Investigación en la U. de A.

Los dos últimos puntos que constituyen la valoración en el ranquin son las citas científicas por publicación y el impacto online.

“Este último quiere determinar la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías”, dice el capítulo Metodología del QS University Rankins: Latinoamérica.

En fin, estar bien ubicado en la lista es un reconocimiento internacional.

Sin embargo, las instituciones deben seguir trabajando no por mejorar su puesto sino por mejorar al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad