sábado 17 de enero de 2009 - 8:59 PM

Assad quiere cooperar con Obama en Oriente Medio

El jefe de Estado sirio Bachar al Assad se mostró dispuesto a cooperar con el presidente estadounidense electo Barack Obama y le invita a implicarse de "forma seria" en el proceso de paz en Oriente Medio, en una entrevista que la revista alemana Der Spiegel publicará el lunes.

"Nos gustaría contribuir a estabilizar la región (Oriente Medio). Pero debemos estar implicados y no aislados como hasta ahora", dijo el presidente sirio. "Estamos abiertos a toda forma de cooperación que pueda ser útil también a las relaciones entre Estados Unidos y otros países", añadió.

Assad hizo un llamamiento a la nueva administración estadounidense a que "se implique de forma seria en el proceso de paz" en Oriente Medio. "Debemos ayudarles en esta tarea, junto con los europeos", dijo Bachar al Assad, en la entrevista a Der Spiegel.

El presidente sirio subrayó, sin embargo, que no dejará que le "dicten" cuáles deben ser sus relaciones con Hamas -muchos de cuyos dirigentes están acogidos por Siria-, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán. "Unas buenas relaciones con Washington no podrían significar unas malas relaciones con Irán", dijo.

Por otra parte, el presidente Assad explicó tener "un plan de paz" para solucionar la actual guerra en Gaza. "Primero, las armas deben callar en ambos bandos y al mismo tiempo. En las siguientes 48 horas, como mucho en cuatro días, los israelíes deberán retirarse de la franja de Gaza", explicó el presidente.

También abogó por "un papel más importante" de Alemania en la escena diplomática en Oriente Medio. El "ministro de Relaciones Exteriores (Franck-Walter Steinmeier) está activo en la región pero todavía no ha venido a Damasco. Estaríamos contentos de verle aquí y de que los alemanes jugaran un papel más importante de forma general", dijo el presidente sirio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad